“Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado”.
En esta obra se narra casi 14 años de la vida de la autora Maya Angelou, específicamente la etapa de niñez y juventud.
Se cita, violencia intrafamiliar, ausencia de juzgar con perspectiva de género, falta de acompañamiento a la víctima, una niña de color que, tras sufrir violencia, se internó en el silencio por años ante la indiferencia e incomprensión.
Nos comparte cómo se refugió en el mundo de los libros para salir de su silencio. Ilustra la importancia de la identidad y el ser nombrada, identifica también, la segregación de la educación por el tipo de color de piel, aunado a la indiferencia hacia la juventud en situación de calle.
Hace perceptible la desigualdad de trato y discriminación que enfrentan en el campo laboral la mujer de acuerdo a su color de piel.
En esta obra, emerge cómo en su primer ciclo de vida, la falta de atención de sus progenitores, la ausencia de orientación sexual y educativa respecto al concepto de sexo y género, tuvo como resultado un embarazo a sus 16 años llevándola a realizar trabajos a los que no aspiró.
La autora que vivió contextos hostiles, discriminación, racismos, violencia estructural e institucional, ausencia al juzgar con perspectiva de género y embarazo en la adolescencia, no dejó de luchar por sus sueños y anhelos convirtiéndose en unas de las primeras escritoras de color y defensora de los derechos civiles, haciéndose visible dándole voz a las letras que nos permiten percibir los perjuicios y segregación que viven las mujeres, niñas y adolescentes de color.