De conformidad con lo establecido en el artículo 37 del Reglamento Interior del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, las atribuciones y obligaciones de la Unidad de Administración y Recursos Humanos, son las siguientes:
TÍTULO TERCERO
Capítulo I
De la Administración y Recursos Humanos
Artículo 37. El Tribunal contará con una Unidad de Administración y Recursos Humanos que será responsable de aplicar los lineamientos, normas y procedimientos que se establezcan para la administración de los recursos financieros, materiales y humanos del Tribunal; y contará con el personal necesario para el cumplimiento de sus funciones.
Artículo 38. La persona titular de la Unidad de Administración y Recursos Humanos tendrá las funciones siguientes:
- Apoyar a la Presidencia y a la Secretaría General en la elaboración del proyecto del presupuesto operativo anual de egresos del Tribunal;
- Tomar las medidas pertinentes para el buen funcionamiento de la unidad a su cargo;
- Atender las necesidades materiales para el adecuado funcionamiento del Tribunal;
- Elaborar el Plan Anual de Adquisiciones conforme al presupuesto autorizado;
- Tramitar la adquisición de los bienes y la prestación de los servicios que requiera el Tribunal;
- Llevar un inventario actualizado de los bienes muebles e inmuebles del Tribunal y mantenerlos en resguardo, conforme a los lineamientos respectivos;
- Cumplir con las normas de control interno y de supervisión, para el debido cumplimiento en el ejercicio del gasto en materia de recursos humanos, materiales y financieros;
- Verificar la clasificación y registro de las operaciones de ingresos y egresos que genere el gasto corriente y otros manejos financieros, conforme con la normatividad establecida;
- Coordinar y verificar el sistema de comprobación del gasto del ejercicio presupuestal;
- Supervisar la revisión de las conciliaciones bancarias para analizar y determinar oportunamente estados financieros;
- Integrar la información y documentación requerida en auditorías internas, externas, así como en las realizadas por los órganos fiscalizadores estatales;
- Operar el sistema de contabilidad del Tribunal, así como conservar los libros, registros auxiliares, información y documentos justificativos y comprobatorios de las operaciones financieras realizadas;
- Elaborar los informes y reportes estadísticos que le sean requeridos;
- Informar a la Secretaría General sobre el cumplimiento de las tareas que tenga encomendadas;
En materia de Recursos Humanos:
- Administrar los recursos humanos del Tribunal de acuerdo a las políticas, normas y procedimientos establecidos, de conformidad con las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales aplicables en la materia;
- Evaluar, operar y tramitar los procesos de reclutamiento, selección e inducción al puesto del personal, así como controlar las incidencias de altas, bajas y modificaciones del personal;
- Elaborar e integrar el anteproyecto de presupuesto definitivo de Servicios Personales, actualizar el control analítico de plazas del Tribunal y remitirlos a la Presidencia para que lo someta a la consideración del Pleno, así como elaborar el informe de su ejercicio;
- Conciliar trimestralmente el ejercicio de gasto de los Servicios Personales;
- Atender y tramitar las prestaciones económicas a las que tengan derecho los trabajadores por parte del IMSS, así como el pago de derechos e impuestos ante las instancias de Gobierno correspondientes;
- Coordinar y controlar el pago al personal de Tribunal, así como efectuar las cancelaciones, reposición y reexpedición de pagos cuando proceda;
- Supervisar las licencias, prórrogas, jornadas de trabajo y horarios especiales que requiera el personal del Tribunal, así como los demás asuntos derivados de las relaciones laborales en coordinación con las áreas responsables; y,
- Las demás que le encomiende la Presidencia o la Secretaría General.