Sesión Jurisdiccional
martes 17 de diciembre a la 12:30 p.m.
Click aquí .para verla en vivo

Informe de Labores, Proceso Electoral 2017-2018, por el Magistrado Presidente Guillermo Torres Chinchillas

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Lic. Guillermo Torres Chinchillas, rindió su informe de labores del proceso electoral 2017-2018, mismo que se llevó a cabo en el Salón de Plenos de este Tribunal y que contó con la asistencia de diversas personalidades de los tribunales foráneos. Del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Guadalajara, la Magistrada Presidenta Gabriela Eugenia Del Valle Pérez, entre otras personalidades del ámbito electoral y de diferentes Estados de la República Mexicana.

El Magistrado Presidente del TESIN destacó que el pasado proceso electoral fue el “más complejo que se haya registrado en la historia de nuestro país, puesto que se llevaron a cabo elecciones concurrentes para renovar los cargos de elección popular en los poderes ejecutivo y legislativo de la federación, así como diversos cargos en 30 entidades federativas”.

También detalló la cantidad de medios de impugnación que se se resolvieron que fue de 168 de los cuales 9 Recursos de Revisión; 60 Recursos de Inconformidad; 4 Recursos de Reconsideración; 65 Juicios para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano; 30 Procedimientos Sancionadores Especiales.

Cabe resaltar que dentro de este informe se dio a conocer la elaboración de un proyecto ejecutivo para la construcción de un edificio para el Tribunal Electoral, esperando que dentro del presupuesto que apruebe el Congreso del Estado de Sinaloa para el año 2019, se puedan incluir el recurso necesario para mejorar la infraestructura y tener oficinas dignas que permitan desarrollar de una mejor manera el trabajo jurisdiccional y administrativo.

El Lic. Guillermo Torres Chinchillas dio a conocer la necesidad de contratar personal adicional en cumplimiento a la obligación establecida en su reglamento interior, de contar con la unidad de transparencia y la coordinación de enlace institucional, para lo cual fue necesario crear una oficina alterna en la que se lleven a cabo tareas de las unidades de comunicación e igualdad de derechos.

El Magistrado Presidente concluyó su informe agradeciendo sobremanera el apoyo brindado por todo el personal tanto técnico, administrativo y jurisdiccional de este tribunal, aprovechando para dejar un mensaje a la sociedad sinaloense, en el siguiente sentido: el mandato constitucional del cual somos depositarios debe conducirnos a un “deber cumplido” pero siempre en el entendido de continuar a su servicio.