La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa concluyó el Proceso de Verificación de Obligaciones de Transparencia 2020.
El ejercicio se realizó de manera muestral sobre 101 sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, por acuerdo del Pleno del órgano garante.
El artículo 109 establece que “la Comisión vigilará que las Obligaciones de Transparencia que publiquen los sujetos obligados cumplan con lo dispuesto en los artículos 95 al 107 de esta ley y demás disposiciones aplicables”.
El tercer Proceso de Verificación que realiza Ceaip arrojó un nivel de cumplimiento general del 87.42 por ciento.
Esta revisión se realiza año con año en cumplimiento del marco jurídico en la materia.
Así, se vigila que las dependencias estatales, municipales, partidos políticos, órganos autónomos, sindicatos, entre otros, cumplan con las citadas obligaciones consistentes en información que debe estar disponible para las y los ciudadanos a través de plataformas digitales.
La muestra aplicada a 101 dependencias se realizó con base en un universo de 241 entidades públicas y la revisión tuvo duración de 4 meses, de abril a julio de este año.
Estos son los porcentajes de cumplimiento: Poder Ejecutivo 98.11%, Poder Legislativo 100%, Poder Judicial 100%, organismos autónomos 84.14%, los 18 Ayuntamientos obtuvieron un promedio de 91.11%, partidos políticos 62.74% y los 8 sindicatos evaluados con 67%, además de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa 100%.