La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Verónica Elizabeth García Ontiveros, destacó los beneficios que está teniendo la institución y su personal en el camino para obtener la certificación de la norma mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación.
Al expresar su mensaje con motivo de la conferencia “Hostigamiento, acoso laboral; lenguaje incluyente y no sexista”, ofrecido por la Secretaría de la Mujer, destacó que el hecho de que las servidoras y servidores públicos trabajen en entornos saludables tienen como consecuencia un mejor cumplimiento en las funciones institucionales del Tribunal.
Resaltó que conferencias como la impartida por la capacitadora de Semujeres, Mariel Dayana Vega Yee, permiten tomar conciencia y visibilizar situaciones que pudiesen considerarse normales en cualquier entorno producto de causas, como las culturales, familiares o educativas.
Reiterar en el Tribunal el uso del lenguaje incluyente y no sexista, dijo, permitirá visibilizar en la comunicación institucional el respeto e inclusión a la diversidad de las personas.
La expositora lamentó que desde la infancia se han normalizado ciertas prácticas que pueden facilitar ciertas situaciones, cuando todas las personas deben reconocerse como sujetas a derechos, protegidas contra el acoso y/o hostigamientos, tanto laboral como sexual.
Vivir una vida libre de violencia es un derecho, insistió Vega Yee recordó que existe una Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que puede proteger a las víctimas tanto en los entornos laborales como escolares.
Las magistradas Verónica Elizabeth García Ontiveros y Carolina Chávez Rangel entregaron reconocimientos por su participación a la expositora, Mariel Dayana Vega Yee, y a Laura González Bon, directora de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de Mujeres.