El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa se consolida como órgano comprometido con el estado democrático y la proteccción de los derechos políticos ciudadanos.
Rinde magistrada presidenta, Verónica Elizabeth García Ontiveros, Informe Anual de Labores 2021.
El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa se ha consolidado como un órgano profesional, especializado, objetivo e independiente en sus decisiones, cuyo compromiso con el Estado democrático de derecho y con la protección de los derechos políticos de la ciudadanía sinaloense ha quedado ratificado en las pasadas elecciones.
Así lo afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Verónica Elizabeth García Ontiveros, al rendir su Informe de Labores 2021 en el Salón de Plenos del órgano jurisdiccional.
Ante compañeras magistradas y magistrado, integrantes del Pleno del Tribunal; así como representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, diversas autoridades electorales, y dirigentes de partidos políticos, refrendó su compromiso con la transparencia con la presentación del Informe de Labores, y en forma paralela de la Memoria que será una herramienta informativa para quienes deseen conocer el testimonio de lo acontecido durante el proceso electoral 2020-2021 en el Estado de Sinaloa.
Los tribunales, expresó, están llamados a desempeñar una labor fundamental como árbitros de las contiendas electorales y como garantes del derecho humano de la ciudadanía a la participación en la vida pública, al apuntalar a través de sus resoluciones los principios constitucionales de igualdad real y de no discriminación.
La magistrada advirtió que el principal desafío que se tiene por delante estriba en robustecer los cimientos de una democracia más inclusiva, verdaderamente igualitaria.
“Vivimos una época de incertidumbre y de fuertes cuestionamientos a una democracia que se olvidó de ser inclusiva e igualitaria”, manifestó.
Destacó que en el reciente proceso electivo, durante el cual se eligió al titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como a quienes hoy integran los 18 Ayuntamientos y las 40 diputaciones del Congreso del Estado, representó uno de los retos más importantes del Tribunal, no solo por el número de cargos que se renovaron a través del sufragio, sino por el contexto extraordinario de la emergencia sanitaria.
Al hacer un recuento del trabajo realizado a lo largo de un año, resaltó que el Pleno del Tribunal emitió 214 resoluciones, de las cuales se impugnaron 86 ante las salas Regional Guadalajara y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, obteniendo una efectividad del 92% de lo decidido en las sentencias del Tribunal.
En cuanto a los 214 medios de impugnación resueltos, destacó que implicaron un incremento del 111.88 % respecto del proceso electoral 2015-2016, en el que también se renovó el cargo de la gubernatura y se resolvieron 101 impugnaciones, lo cual expresa la confianza que se ha depositado en este órgano jurisdiccional como la institución especializada en la protección de los derechos políticos de la ciudadanía y garante de que los actos de las autoridades electorales se apeguen a Derecho.
Precisó que la mayor la actividad contenciosa se concentró en los juicios ciudadanos, en los recursos de revisión y en los procedimientos sancionadores especiales, destacándose con ello la gran concurrencia que tanto la ciudadanía como los partidos políticos tuvieron ante este Tribunal con la finalidad de que se brindara certidumbre a las distintas etapas de la contienda electoral.
Sobre tema específicos que el Tribunal analizó, la magistrada presidenta mencionó los relacionados a paridad de género con la inclusión y la igualdad, además de cumplirse con la paridad de género en la postulación de las candidaturas.
Sostuvo también que fue de gran relevancia para los actores políticos y la ciudadanía en general contar con los medios procesales para hacer efectivo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el ejercicio de sus derechos político-electorales.
Entre los temas novedosos en el proceso local, hizo referencia a la representación indígena, en cuyo contexto el Tribunal garantizó el derecho político-electoral a tener un acceso real a un cargo de elección popular, para que tengan voz y voto en el ejercicio de la representación política.
Mencionó que entre los asuntos importantes abordados por el Tribunal figuraron los analizados en la sesión pública especial, en la que por unanimidad de votos se aprobó el computo final, la declaratoria de validez de la elección de Gobernador y la expedición de constancia de Gobernador Electo a favor del Dr. Rubén Rocha Moya por haber obtenido la mayoría de votos, haber cumplido los requisitos de elegibilidad y haberse comprobado por este Tribunal la observancia de los principios rectores del proceso electoral.
En una parte del Informe de Labores, la magistrada presidenta expuso la profunda revisión y la reingeniería administrativa que aplicó con la finalidad de cumplir con el adecuado funcionamiento de los procesos de comprobación y justificación de los recursos públicos asignados al Tribunal, al asumir el deber de apegarse a las buenas prácticas establecidas en las diferentes leyes de austeridad y contabilidad, así como el compromiso con una administración transparente, eficiente y responsable.
Subrayó que con el propósito de avanzar hacia un tribunal abierto, este órgano jurisdiccional, durante todo el periodo que se informó, puso a disposición de la ciudadanía, en su página de internet, cada una de las resoluciones dictadas por el Pleno, los videos de las sesiones públicas en las que se desplegó la deliberación jurídica de cada asunto resuelto, los boletines respectivos de las sesiones, así como los acuerdos emitidos por esta Presidencia.
En la presentación del Informe de Labores 2021 estuvieron también presentes, titulares de órganos autónomos, magistradas y magistrados de diferentes órganos jurisdiccionales, expresidentes y expresidenta del Tribunal Electoral de Sinaloa, entre otras personalidades de la vída pública de Sinaloa.
La realización del Informe de Labores 2021 tuvo un formato híbrido al contar con asistencia en el Salón de Plenos bajo protocolos sanitarios y la trasmisión simultánea en línea por la página de internet oficial del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.