Sesión Jurisdiccional
martes 17 de diciembre a la 12:30 p.m.
Click aquí .para verla en vivo

Boletín 58/2021

El 7 de julio de 2021 dio inicio el evento relativo a los “Diálogos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 para hacer realidad la igualdad en México” con las ponencias sobre pobreza extrema y pueblos indígenas a cargo de la Dra. Gema Tabares Merino; Salud y bienestar, por parte del Mtro. Wilberth Salvador Solís Concha; Hambre cero, por la Dra. Graciela Teruel Belismelis; Igualdad de género, por la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre; y Agua limpia y Saneamiento por la Dra. María Elza Eugenia Carrasco Lozano.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa inauguró este evento, que tendrá una duración de tres días, en el que resaltó que los 17 Objetivos, fueron resultado del proceso de consultas públicas y de la interacción con la sociedad civil, llevadas a cabo por un grupo de trabajo de las Naciones Unidas en el que México colaboró activamente, en las cuales se tomaron en cuenta, particularmente, la opinión de las personas más pobres y vulnerables, con la finalidad de que los mencionados Objetivos y metas se enfocaran especialmente en incidir en la realidad de los sectores más desaventajados para impulsar su inclusión y su empoderamiento.

Asimismo comentó que es preciso reconocer que la Agenda 2030 es un programa de acción bastante ambicioso que aspira a transformar el mundo mediante la erradicación de la pobreza y el hambre, la lucha contra la desigualdad no solo al interior de cada país sino entre ellos mismos, el respeto y la preservación del planeta, el estímulo de un crecimiento económico inclusivo y sostenible, el Estado de derecho, la justicia y la paz, todo ello sobre la base de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

De igual forma, afirmó que “si queremos materializar los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para lograr un desarrollo sostenible, es impostergable asegurar, a través de las acciones afirmativas necesarias, la igualdad entre los géneros, tanto en el entorno público como en el privado, pues en ambos medios opera la discriminación. La mitad de la humanidad, o la mitad de la población en México, tiene que estar y tiene que sentirse incluida en el desarrollo.”