Sesión Jurisdiccional
miércoles 13 de noviembre a la 1:30 p.m.
Click aquí .para verla en vivo

Boletín 58/2023

Ante la vorágine que ha despertado el uso de inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, el magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Dr. Sergio Arturo Guerrero Olvera, advirtió sobre la necesidad de que los Organismos Públicos Locales (OPLES), así como los tribunales elaboren sus protocolos y lineamientos de actuación.

Al disertar la conferencia magistral “Tecnología y Elecciones”, mencionó que el marco legal electoral vigente no hace referencias a inteligencia artificial, sin embargo es no es una herramienta del futuro, sino una realidad, frente a la cual las autoridades electorales deben estar preparadas.

Planteó que el uso la inteligencia artificial ha cambiado el panorama de violencia contra mujeres en razón de género, lo que debe encauzar la elaboración de un violentómetro digital.

Aclaró que la inteligencia digital no debe verse como una amenaza, sino que también valorarse como una herramienta novedosa y potencial para tareas diversas, como ya se lo propone el Instituto Electoral de Querétaro para la realización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Ante público interesado en temas electorales, mencionó que la Sala Regional Guadalajara se convirtió en el primer tribunal metaversal de México.

El metaverso es un nuevo ecosistema virtual y tridimensional que se usa en la Sala Regional Guadalajara para ofrecer una opción de acceso a la información jurisdiccional y que tiene como su principal objetivo acercar al público interesado en las tecnologías, especialmente a las nuevas generaciones, explicó.

Guerrero Olvera mencionó que con este nuevo servicio tecnológico se pueden ofrecer audiencias con las magistraturas, información jurisdiccional en ambientes virtuales que permiten a las personas conectadas participar en una experiencia inmersiva y práctica.

A la conferencia ofrecida en el Salón de Plenos asistió la magistrada presidenta, Verónica Elizabeth García Ontiveros, quien expuso que si bien el uso de la tecnología en las contiendas electorales ofrece indudables beneficios para la confiabilidad de las elecciones, también representa desafíos como la ciberseguridad, la protección de la privacidad y la garantía de accesibilidad a votantes.

Es necesaria, dijo, una evaluación continua de las herramientas tecnológicas utilizadas con el objetivo de consolidar aquellas que fortalezcan el sistema democrático.

Asistieron también las magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Aída Inzunza Cázares y Carolina Chávez Rangel, y el vocal ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda.

Correspondió al magistrado Luis Alfredo Santana Barraza, entregar el reconocimiento al magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara.