En sesión pública jurisdiccional, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, en el procedimiento sancionador especial 29 de 2021, resolvió, por unanimidad de votos, declarar la inexistencia de la infracción denunciada en la queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra del senador Ricardo Monreal Ávila, del candidato a gobernador Rubén Rocha Moya, así como en contra de los partidos políticos MORENA y Sinaloense (PAS), por el supuesto uso indebido de recursos públicos, al haber asistido el servidor público citado a un evento realizado en el Museo de Arte de Sinaloa.
Lo anterior, en razón de que de las pruebas analizadas se concluyó que la sola asistencia del senador Ricardo Monreal Ávila al evento denunciado no transgrede la constitución ni la normativa electoral, porque dicho evento se realizó el domingo 9 de mayo, es decir, en un día inhábil, lo cual está permitido en ejercicio de las libertades de expresión y asociación en materia política de los ciudadanos, las cuales no pueden ser restringidas por el solo hecho de desempeñar un cargo público.
Además, no se advirtió que con su sola presencia el legislador hubiera descuidado sus funciones, puesto que en la Cámara de Senadores el primer periodo ordinario de sesiones inició el 1 de septiembre y concluyó el 15 de diciembre; y, a su vez, el segundo periodo ordinario de sesiones empezó el 1 de febrero y concluyó el 30 de abril. Por lo que en la fecha en la que se efectuó el evento denunciado el Senado de la República se encontraba en receso.
Asimismo, el funcionario señalado tampoco forma parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual entró en funciones a partir del primero de mayo y concluye el 31 de agosto del presente año.
Por otra parte, de los medios de prueba no se desprende que el servidor público haya hecho manifestaciones a favor del candidato a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, y de los partidos MORENA y PAS.
En consecuencia, por unanimidad de votos, se determinó declarar la inexistencia de la infracción denunciada.