El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa es hoy un órgano jurisdiccional sólido, profesional y especializado, cuya legitimidad radica principalmente en sus sentencias enfocadas en proteger el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía sinaloense, la cual, año con año ha demostrado su confianza al acudir ante esta institución a pedir justicia.
Lo anterior fue afirmado por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Verónica Elizabeth García Ontiveros, al rendir el Informe de Labores 2022 en sesión solemne del Pleno.
Con la asistencia de las magistradas Aída Inzunza Cázares, Carolina Chávez Rangel, Maizola Campos Montoya, y el magistrado Luis Alfredo Santana Barraza, destacó que este Tribunal es una institución que ha sido una pieza importante en los procesos de transición y consolidación democráticas en Sinaloa.
Consideró que la función jurisdiccional que el Tribunal desarrolló este año puede considerarse significativa, pues si bien no se celebraron elecciones, el número de asuntos que se presentaron y se resolvieron se incrementaron en un 42.30% respecto de años anteriores no electorales, lo cual es una muestra de la confianza que se ha venido depositando en esta institución como el órgano garante de los derechos políticos de la ciudadanía y el encargado de asegurar que los actos y resoluciones de las autoridades electorales se apeguen al principio de legalidad.
Destacó que los Tribunales Electorales conforman una pieza clave en la operatividad de la democracia y desempeñan una función especializada para brindar certeza jurídica en los procesos comiciales, así como en la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Al hacer un recuento del trabajo realizado por el Tribunal, mencionó que a raíz de controversias presentadas por diferentes municipios se definió un criterio jurídico de los actos que son materia administrativa municipal y aquellos que son competencia de este órgano jurisdiccional.
La magistrada presidenta expuso que el Tribunal dio cabal cumplimiento a lo previsto por la Constitución Federal y los tratados internacionales en el sentido de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la cual también es un compromiso institucional de este órgano de justicia.
Al referirse a la estadística dentro del periodo que comprende este informe, precisó que se presentaron ante el Tribunal 37 medios de impugnación, de entre los cuales algunos se acumularon, por lo que se emitieron 27 sentencias.
Destacó que el Pleno del Tribunal, a través de la Comisión de Jurisprudencia y Tesis Relevantes, luego de la revisión de las sentencias emitidas durante el pasado proceso electoral, fueron aprobadas dos tesis de jurisprudencia relacionadas con la postulación de candidaturas mediante las figuras de coalición y de candidaturas comunes.
Con la emisión de estas tesis de jurisprudencia se buscó dar certeza a los partidos políticos y a la ciudadanía acerca de las formas de asociación para participar en las elecciones y generar predictibilidad en las resoluciones que sobre esas controversias dicte este órgano de justicia, señaló.
Al referirse con el compromiso con temas de igualad de igualdad y de no discriminación, dijo que se realizaron diversas actividades como talleres y cursos para refrendar el compromiso con una democracia paritaria e incluyente.
Para el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, sostuvo, es de suma importancia conocer, capacitarse y promover los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, no solo para ejercer la perspectiva intercultural en la impartición de justicia, sino para garantizar la protección de este grupo históricamente discriminado, y divulgar entre la ciudadanía este tipo de temas que se han vuelto cruciales en la práctica de la jurisdicción electoral.
Entre las actividades institucionales desarrolladas mencionó un convenio con la Unidad Autónoma Indígena de México y con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de unir esfuerzos en materia de capacitación.
En la sesión solemne estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázares, en representación del Gobernador Rubén Rocha Moya; y la diputada Nela Rosiely Sánchez Sánchez, en representación del diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa.
Asistieron también al informe de Labores celebrado en el Salón de Plenos del Tribunal, Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa; Arturo Fajardo Mejía, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa; Miguel Ángel Cebreros Zavala, Encargado de la Fiscalía Especializada enAtención de Delitos Electorales; presidentas, presidentes y representantes de los partidos políticos; Representantes de las distintas autoridades electorales; titulares de los distintos órganos autónomos; magistradas y magistrados de los diferentes órganos jurisdiccionales; expresidenta y expresidentes de este Tribunal Electoral; así como representaciones de los colectivos de Mujeres.
El magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara, Sergio Arturo Guerrero Olvera, reconoció el trabajo del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, en un mensaje en video que fue difundido durante la sesión solemne.