Sesión Jurisdiccional
martes 17 de diciembre a la 12:30 p.m.
Click aquí .para verla en vivo

Boletín 32/2022

El Tribunal Electoral Federal desde su creación a la fecha ha cumplido su función de impartir justicia, privilegiando en todo momento la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, aseguró Verónica Elizabeth García Ontiveros, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

Lo anterior fue señalado en la presentación del libro “Sentencias Fundacionales. La Creación del Derecho Electoral” en el marco del Foro Universitario “Control Constitucional, en Materia Electoral”, organizado por la Escuela Judicial Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Universidad Autónoma de Sinaloa en el Campus Mazatlán.

Acompañada del coautor del libro, el magistrado de Sala Superior, Felipe Afredo Fuentes Barrera, destacó que el libro los lectores podrán encontrar en sus páginas un conjunto de ensayos que identifican y analizan sentencias y criterios jurisdiccionales dictados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Comentó que las sentencias analizadas marcaron por sí mismas un hito en el devenir de la justicia electoral, y sentaron los cimientos de los criterios que han sido cruciales para el acceso de la ciudadanía a la justicia y la tutela efectiva de sus derechos político-electorales.

Lo anterior puede demostrarse, dijo, al revisar las sentencias de relevantes que ha emitido la Sala Superior y las regionales, en materia de candidaturas independientes, sistemas normativos internos, libertad de expresión, procedimiento sancionador especial, derechos de la niñez, democracia interna de los partidos, entre otros temas.

En su participación la magistrada resaltó la importancia de la justicia digital como un instrumento valioso para consolidar la justicia electoral más cercana a la ciudadanía.

La justicia electoral digital, de la cual se han empezado a colocar los primeros cimientos, es un reto para todas y todos los operadores jurídicos, en beneficio de la expansión del acceso efectivo a una justicia completa, transparente y expedita.

En la presentación del libro participaron también José Alfonso Herrera, jefe de la Unidad Académica de la Escuela Judicial Electoral;y el magistrado de Circuito Alfredo López Cruz.