Es indiscutible que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha cumplido con su función de impartir justicia, al impulsar en todo momento un cambio de paradigma en la protección de los derechos político-electorales de las mujeres mexicanas, sostuvo la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Verónica Elizabeth García Ontiveros.
Lo anterior, indicó, puede comprobarse mediante la revisión y análisis de sentencias relevantes, tesis y criterios que han emitido las Salas Superior y Regionales del Tribunal relativas a una diversidad de temáticas, en la que destaca, particularmente, el voto de las mujeres y por las mujeres, así como la paridad de género.
Las afirmaciones de la magistrada fueron expresadas en el marco de la conferencia que ofreció la magistrada de la Sala Regional Guadalajara, Gabriela del Valle Pérez, denominada “Sentencias, tesis y criterios que han aportado a la consolidación del voto de la mujer y la paridad en México”, organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Sinaloa.
La magistrada García Ontiveros señaló que acciones afirmativas como las cuotas de género, la obligatoriedad para que las fórmulas de candidaturas sean del mismo género, la alternancia de género en las listas estatales y municipales de representación proporcional, la integración paritaria de los órganos de gobierno colegiados y la paridad de género en gubernaturas han sido el resultado de la actividad jurisdiccional electoral, a través de la cual se ha consolidado una robusta doctrina judicial a favor de la paridad de género, la no discriminación y la garantía de una vida libre de violencia para las mujeres.
Agradeció a la magistrada Gabriela del Valle Pérez haya aceptado la invitación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres para participar en la conmemoración del 70 aniversario del voto de la mujer en México.
En su exposición la magistrada de la Sala Superior hizo un recorrido histórico sobre los grandes avances obtenido en materia de inclusión y participación de las mujeres en la vida política y cómo la justicia electoral ha contribuido en ello.
Defendió que el Poder Judicial se ha mantenido a la altura para proteger y defender el estado derecho y manifestó que ese deberá seguir siendo el motor.
Presidieron el evento la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa y presidenta del Observatorio; el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Arturo Fajardo Mejía, así la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.
Asistieron los integrantes de Pleno del Tribunal, las magistradas Aída Inzunza Cázarez y Carolina Chávez Rangel; el magistrado Luis Alfredo Santana; y diversas autoridades del sector público y representantes de la sociedad civil organizada.