Sesión Jurisdiccional
martes 17 de diciembre a la 12:30 p.m.
Click aquí .para verla en vivo

Boletín 25/2022

El reconocimiento a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas no solo ha constituido una de las luchas sociales más antiguas en México, sino que se trata de una reivindicación legítima permanente frente a una deuda histórica que no ha sido saldada del todo, señaló la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Verónica Elizabeth García Ontiveros.

El mensaje fue expresado al inicio de la conferencia “Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas y sus variantes”, disertada por Cresencio Ramírez Sánchez y organizada por el Tribunal en el marco de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

La magistrada presidenta destacó que los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas descansan, esencialmente en el derecho de todo mexicano de comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones pública o privadas, de manera oral o escrita, en todas sus actividades.

Recordó que dentro de los derechos está que el Estado garantice que los pueblos y comunidades indígenas accedan a la justicia en la lengua indígenas de la que sean hablantes, proveyendo intérpretes, así como tomando en cuentas sus costumbres y características culturales.

En su exposición, Cresencio Ramírez Sánchez, comisionado para la Atención de las Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa, resaltó la existencia en Sinaloa de un total de 35 lenguas indígenas, sin contar cada una de sus variantes.

Llamó a defender y no dejar morir a las lenguas indígenas porque se corre el riesgo de perder con ello no solo la riqueza lingüística, sino también la diversidad cultural que es parte del patrimonio nacional.

Ramírez Sánchez, quien inició su conferencia en lengua triqui, manifestó que es necesario que los pueblos indígenas den su sabiduría y sus conocimientos para el desarrollo y convivencia de los seres humanos.

Quienes hablan lenguas indígenas, dijo, no autodiscriminarse, sino sentirse orgullosos y enseñarla a sus hijos para preservarla.
Lamentó que mientras existe muchos extranjeros interesados en conocer las lenguas indígenas en México hay más instituciones interesadas en la enseñanzas de idiomas como el inglés, cuando deberían también crearse espacios para aprender las lenguas maternas que representan un patrimonio cultural.

A la conferencia asistieron las magistradas Aída Inzunza Cázares, Maizola Campos Montoya y Carolina Chávez Rangel, y el magistrado Luis Alfredo Santana Barraza.

Participaron en forma presencial en el Salón de Plenos el personal de diversas áreas del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa. Siguieron la transmisión en línea representantes de tribunales de diversas entidades del país, así como de diferentes instituciones locales interesadas en el tema.