La presencia de mujeres en posiciones de liderazgo, como el caso de las abogadas, en los espacios públicos como privados aumenta las posibilidades de que se tomen en cuenta sus demandas, incentiva a otras a querer desempeñar esas funciones, incorpora la perspectiva de género y consolida la paridad como una piedra angular de la democracia moderna, afirmó Verónica Elizabeth García Ontiveros, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.
Al participar como oradora dentro del desayuno, organizada por la Secretaría de las Mujeres que preside Teresa Guerra Ochoa, con motivo del Día de la Abogada, celebró que cada vez se puedan encontrar más mujeres docentes, investigadoras, abogadas postulantes, juzgadoras, fiscales y servidoras públicas que desempeñan todo tipo de actividades jurídicas.
Destacó que las abogadas imprimen en el desarrollo de su trabajo una visión más inclusiva y una perspicacia especial para detectar estereotipos de género que excluyen del goce de sus derechos a la mitad de la población.
Reconoció que en Sinaloa mucho se ha avanzado en materia de paridad de género ya que las autoridades electorales están conformadas paritariamente; en tanto que en el proceso electoral los partidos políticos cumplieron con la postulación paritaria en todas sus candidaturas; mientras que el Congreso del Estado como los 18 Ayuntamientos se integraron de conformidad con el mismo principio.
Al referirse al gobernador Rubén Rocha Moya, presente en la reunión, expresó que ha sido un aliado a las causa de los derechos de las mujeres al integrar su gabinete de manera paritaria y crear la Secretaría de las Mujeres; y como Senador de la República participó en la designación a tres mujeres para que ocuparan el cargo de magistradas en el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.
“El reto que tenemos por delante estriba en alcanzar la paridad en todo, en la administración pública como en el sector privado, para que así superemos las asimetrías que dan un trato desigual a las mujeres frente a los hombres, minando la igualdad de oportunidades. En esta labor, lo reitero las mujeres que ejercemos la abogacía desempeñamos un papel crucial en la consolidación de nuestro Estado de derecho”, expresó la magistrada presidenta.