El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa resolvió 16 juicios ciudadanos, todos de 2023, mediante los cuales una ciudadana y un ciudadano impugnaron la supuesta omisión de diversas comisiones del Congreso del Estado de Sinaloa de emitir los dictámenes correspondientes a distintas iniciativas presentadas por ellos.
En sus demandas argumentaron esencialmente que las comisiones legislativas habían sido omisas en dictaminar las iniciativas de reforma dentro del plazo que la propia Ley Orgánica del Congreso establece en su artículo 147, esto es, dentro de los seis meses siguientes a partir de que dichas iniciativas les fueron turnadas, por lo que, a su juicio, había transcurrido el plazo para ello.
Una vez que fueron analizadas las constancias agregadas a los expedientes, el Pleno del Tribunal concluyó que, efectivamente, había transcurrido el plazo de seis meses sin que, a la fecha, se hayan emitido los dictámenes relativos a las iniciativas promovidas por la ciudadana y el ciudadano enjuiciantes.
Por lo anterior, el Tribunal determinó, por unanimidad de votos, declarar existentes las omisiones reclamadas y ordenar al Congreso del Estado que instruya a las comisiones demandadas para que emitan, en lo inmediato, los dictámenes correspondientes a las iniciativas, a fin de que se continúe con el proceso legislativo. Asimismo, se vinculó a las presidencias de las diferentes comisiones para el debido cumplimiento de las sentencias del Tribunal.