El sábado 26 de diciembre de 2020 las magistraturas del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa celebraron Sesión Plenaria Especial con el objetivo de elegir, de entre las magistradas y magistrado, a la persona que deberá presidir este órgano jurisdiccional, lo anterior con fundamento en el artículo 11 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sinaloa.
Luego de declararse iniciada la sesión especial, la magistrada Maizola Campos Montoya, en ejercicio de su derecho, propuso a la magistrada Verónica Elizabeth García Ontiveros para presidir al Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, en atención a su reconocida labor profesional, por el esmero que imprime en el estudio de los asuntos jurisdiccionales, por sus convicciones y porque su formación como sus aptitudes éticas son un aliciente para construir consensos al interior de este órgano colegiado.
Posteriormente, en su participación, la magistrada Carolina Chávez Rangel propuso a la magistrada Aída Inzunza Cázares para que fuera electa como Presidenta de este Tribunal, advirtiendo un trato igualitario en ella, y reconociendo su productividad en las gestiones ante el congreso del Estado para que no se le restara presupuesto al Tribunal, así como su activa participación en las recientes reformas de violencia política y de paridad de género.
Una vez agotadas las intervenciones y las propuestas, el Secretario General procedió a tomar la votación, obteniendo la magistrada Verónica Elizabeth García Ontiveros una mayoría de 3 votos, por lo que se tomó la protesta de ley correspondiente.
En su mensaje, como Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, la magistrada Verónica Elizabeth García Ontiveros agradeció, en primer lugar, a la compañera magistrada y compañero magistrado su voto de confianza para presidir este órgano colegiado para el siguiente periodo.
Destacó que estamos en el inicio de un proceso que representa retos que la justicia electoral habrá de encarar con decisión y firmeza. En Sinaloa, la ciudadanía está convocada a renovar el poder ejecutivo, el legislativo y los dieciocho ayuntamientos, a la par que en el ámbito federal se renovará la Cámara de Diputados.
Quienes integramos este Tribunal, comentó, tenemos la función constitucional de salvaguardar la legalidad de los procedimientos electorales, pero sobre todo de cuidar y hacer patente el derecho fundamental ciudadano de votar y ser votado. En nosotros anida la profunda vocación democrática que exige el desempeño de la jurisdicción electoral.
“Al asumir la Presidencia del Tribunal Electoral de Sinaloa, renuevo mi compromiso y convicción de conducir los trabajos jurisdiccionales a la vigencia plena de los principios de objetividad, legalidad y certeza insoslayable en un sistema democrático.
Para llevar a cabo dicha tarea, y con el objetivo de consolidar el desempeño de nuestra institución y generar confianza ante la ciudadanía, como Presidenta de este Tribunal he trazado los siguientes ejes estratégicos que hoy quiero compartirles, compañeras magistradas, compañero magistrado, para que juntos realicemos a cabalidad este proyecto que es de todos:
- Fortalecimiento de la función jurisdiccional.
- Igualdad de derechos y paridad de género.
- Justicia electoral cercana a la ciudadanía.
- Administración eficiente y responsable.
Como Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, la magistrada Verónica Elizabeth García Ontiveros invitó a sus compañeras magistradas y compañero magistrado, al personal de esta institución, y a la ciudadanía en general, para que se sumen a este esfuerzo que busca consolidar la función jurisdiccional electoral en el estado, a través de la capacitación y actualización permanente de todas y todos nosotros, la vinculación y el diálogo más cercano con la sociedad, la protección de la igualdad y paridad de género tanto al interior del Tribunal como en las sentencias y el compromiso con la transparencia de nuestras actividades jurisdiccionales así como de la aplicación de los recursos financieros.
La legitimidad de un Tribunal, expresó en su mensaje, no solo radica en la calidad y consistencia de sus resoluciones, sino también en la transparencia de sus procesos deliberativos de cara a la ciudadanía. A eso aspiramos. Invitó a seguir consolidando la impartición de justicia electoral en el Estado de Sinaloa y a llevar a buen puerto, junto a los miles de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la democracia, el proceso electoral 2020-2021.