Sesión Jurisdiccional
lunes 1 de julio a la 1:00 p.m.
Click aquí .para verla en vivo

Boletín 12/2022

El Tribunal del Estado de Sinaloa concluyó el ciclo “Sesiones Virtuales de Actualización en Materia de Igualdad de Género, No Discriminación y Lenguaje Incluyente”, organizado por la Unidad de Igualdad de Derechos con el apoyo de ponentes de la Unidad General de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la última de tres sesiones, Luis Alfredo Santana Barraza, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, expresó que los asistentes han aprendido que el género se ha constituido en una categoría de análisis elemental para el estudio y aplicación de las normas jurídicas.

El derecho, expuso, no puede ser ajeno a las diferencias y discriminaciones de género que persisten en nuestra sociedad como resultado de la conformación cultural a partir de las diferencias entre los sexos.

Consideró que la perspectiva de género, como herramienta de interpretación y aplicación de las normas jurídicas en la impartición de justicia es indispensable para leer los hechos y las disposiciones de manera crítica, sin estereotipos asociados al género, que sirve como instrumento para materializar los principios de igualdad y no discriminación.

Abundó que las y los operadores de justicia tienen la obligación de juzgar con perspectiva de género sobre la base del reconocimiento de la situación de desventaja en la cual históricamente se han encontrado las mujeres, como consecuencia de la construcción que socioculturalmente se ha desarrollado en torno a la posición y al rol que debieran asumir, como un corolario inevitable de su sexo.

Durante la última sesión se contó con la participación de Gilda María García Sotelo, subdirectora General de la Unidad General de la Unidad General de Igualdad de Género de la SCJN; y Marycarmen Color Vargas, directora de Relaciones con Organismos Nacionales e Internacionales de la misma institución.

Las ponentes explicaron la metodología para juzgar con perspectiva de género, al tomar como fases la obligación de un estudio de fondo, el análisis de la cuestión litigiosa, así como aquellas que impactan de manera general en todo el proceso de elaboración de la sentencia.

Plantearon la importancia de estar atentos en la identificación de estereotipos que por persistir en la vida cotidiana pueden ser invisibles. “Es fácil no ver aquello que no estás buscando”, advirtieron.

Durante las sesiones virtuales, organizadas por la Unidad de Igualdad de Derechos a cargo de Xóchilt Amalia López Ulloa, asistió el personal del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, así como de otros tribunales del país, organismos electorales, gubernamentales e integrantes de agrupaciones civiles.