Sesión Jurisdiccional
martes 17 de diciembre a la 12:30 p.m.
Click aquí .para verla en vivo

Boletín 12/2020

Este lunes 14 de diciembre las magistraturas que integran el Pleno del Tribunal Electoral de Sinaloa celebraron reunión pública virtual para dar la bienvenida a la Magistrada Aída Inzunza Cázarez y al Magistrado Luis Alfredo Santana Barraza, quienes el pasado 10 de diciembre fueron designados por el Senado de la República para ocupar, respectivamente, una magistratura electoral en este órgano jurisdiccional.

En sus palabras de bienvenida, la Magistrada Presidenta Interina, Maizola Campos Montoya, destacó la trayectoria profesional tanto de la Magistrada Aída Inzunza Cázarez y el Magistrado Luis Alfredo Santana Barraza, y consideró que su incorporación a este Tribunal vendrá a fortalecer las labores que como juzgadores y juzgadoras realizan día con día. Por lo que les extendió una invitación para que juntos, con profesionalismo y unidad, sigan trabajando en consolidar la función jurisdiccional electoral en Sinaloa y mantener así la confianza que cada vez más otorgan las y los ciudadanos sinaloenses al acudir ante esta instancia para pedirnos justicia.

En su participación, la Magistrada Verónica Elizabeth García Ontiveros expresó que la trayectoria, sensibilidad y conocimiento de la Magistrada Aída Inzunza Cázarez y el Magistrado Luis Alfredo Santana Barraza serán sin duda un aporte para las deliberaciones y resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa. Se dijo segura de que la nueva Magistrada y el nuevo Magistrado, como otros que los han antecedido en el cargo, dejarán su impronta en los anales de las resoluciones y la jurisprudencia de este Tribunal. Por lo que saludó la llegada de la nueva compañera Aída Inzunza Cázarez y el nuevo compañero Luis Alfredo Santana Barraza que se integran a este institución.

Por su parte, la Magistrada Carolina Chávez Rangel celebró la nueva integración del Pleno del Tribunal. Saludó con aprecio y reconocimiento a quienes recientemente tomaron protesta ante el Senado de la República, reconoció la trayectoria de la Magistrada Aída Inzunza Cázarez y el Magistrado Luis Alfredo Santana Barraza. Destacó la labor anterior de la Magistrada Inzunza Cázarez quien desde la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado trabajó en la armonización legislativa de la violencia política por razón de género y el principio de paridad que se aplicará en este proceso electoral. Respecto del Magistrado Santana Barraza, consideró que con su expertise sumará y nutrirá los criterios jurisdiccionales de cara al proceso electoral en puerta.

La Magistrada Aída Inzunza Cázarez expresó en su mensaje que mucho la honraba y distinguía el formar parte del Pleno del Tribunal Electoral de Sinaloa. La responsabilidad conferida, comentó, es de suyo difícil, pero no imposible. “Segura estoy de que tanto mi compañero el Magistrado Luis Alfredo Santana Barraza como yo, estaremos a la altura de la augusta función jurisdiccional en materia electoral, así como lo han venido haciendo las demás Magistradas com amplitud de miras por el bien de la justicia y los derechos de los sinaloenses, ya sea en la vertiente de participación ciudadana como la política, pero también de los partidos políticos.” Consideró que como juzgadoras y juzgadores propugnarán para que se cumplan los postulados y principios constitucionales y legales del derecho electoral. Asimismo, agradeció las atenciones de sus compañeras y compañero y los convocó a trabajar unidos.

Finalmente, el Magistrado Luis Alfredo Santana Barraza, luego de saludar a las compañeras del Pleno del Tribunal, expresó que el honor conferido por el Senado de la República para desempeñar el cargo de Magistrado lo llenaba de orgullo, motivación y responsabilidad ante los momentos históricos adversos en que nos ha colocado la pandemia, a la cual, aseguró, venceremos pronto. Reconoció la biografía y trayectoria de cuatro extraordinarias mujeres que con esfuerzo y pasión por el Derecho y la materia electoral, han puesto en alto el nombre del Tribunal Electoral de Sinaloa.

Comentó que las Magistraturas no son el cargo más importante de los Tribunales sino los que representan la mayor responsabilidad y que esa responsabilidad deriva de que todos los que trabajan en el Tribunal “aportan elementos fundamentales que al final suman un TODO, y que las Magistraturas finalizan al resolver con elementos de hecho y derecho los asuntos sometidos a la consideración. Es trabajo en equipo.” El Magistrado se dijo convencido de que llevarán a buen puerto el objetivo de la justicia democrática electoral por el bien de Sinaloa. Agradeció a sus compañeras el recibimiento.