Sesión Jurisdiccional
miércoles 13 de noviembre a la 1:30 p.m.
Click aquí .para verla en vivo

Boletín 11/2022

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Luis Alfredo Santana Barraza, ponderó el compromiso y obligación de incorporar la perspectiva de género en el ámbito jurisdiccional para impartir una verdadera justicia para las mujeres.

El mensaje fue pronunciado en el segundo día de las “Sesiones Virtuales de Actualización en Materia de Igualdad de Género, no Discriminación y Lenguaje Incluyente”, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, a través de la Unidad de Igualdad de Derechos.

Durante el evento que contó con la participación de ponentes de la Unidad General de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el magistrado destacó que se requiere transitar hacia una igualdad material o sustancial que advierta los obstáculos que impiden a las mujeres el goce de sus derechos humanos.

Indicó que un instrumento práctico para juzgar con perspectiva de género es el protocolo en la materia emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la exposición, las ponentes Fabiola Delgado Suárez y Mariel Velázquez de Landa, integrantes de la Unidad General de Igual de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abordaron elementos para la identificación de estereotipos, prejuicios, práctica y roles de género.

Las ponentes hicieron referencia a la evolución de las perspectiva de género en la impartición de justicia que ha sentado las bases para aplicarlos en todos los casos, incluso en aquellos en los que no se solicita expresamente por las partes.
Al explicar los elementos para juzgar con perspectiva de género establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación enumeraron: identificación de situaciones de poder que por razón de género provoquen un desequilibrio entre las partes en la controversia; cuestionar los hechos y valorar las pruebas desechando estereotipos de género; en caso de ser insuficiente el material probatorio para aclarar la vulnerabilidad, violencia o discriminación, ordenar las pruebas necesarias para visibilizar dicha situaciones.

Abundaron que dentro del protocolo están también observar si existen desventaja, cuestionar la neutralidad del derecho aplicable, a fin de buscar una solución igualitaria; aplicar los estándares de derechos humanos de las personas involucradas; y el evitar en todo momento el uso de lenguaje basado en estereotipos o prejuicios y sustituirlo por uno incluyente libre de discriminación.

En la segunda sesión virtual participó personal de diversas áreas del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, titulares de tribunales de tribunales de otras entidades, representantes de organismos electorales, instituciones públicas y asociaciones de la sociedad civil.