Sesión Jurisdiccional de urgente resolución
viernes 17 de mayo a las 3:30 p.m.
Click aquí .para verla en vivo

Boletín 07/2024

TESIN resuelve inexistentes infracciones atribuidas al Gobernador

En el Procedimiento Sancionador Especial TESIN-PSE-02/2024 interpuesto por el Partido Sinaloense en contra del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya por hechos de propaganda personalizada, actos anticipados de campaña y precampaña y delitos electorales.

Sostiene el partido que, el Gobernador en “La Semanera” de fecha 12 de febrero de este año, realizó diversas manifestaciones que denostaban al partido buscando con ello influir en el electorado en su contra, ya que tuvieron un impacto calumnioso que fue replicado por diferentes medios de comunicación.

Respecto a la propaganda personalizada el Tribunal determinó que, los hechos denunciados no constituyen infracciones a la normatividad electoral, toda vez que, éstos no generan promoción del voto en contra del partido denunciante, y fueron hechos al margen de la libertad de expresion y ejercicio periodistico en la dinamica de la conferencia de prensa realizada semanalmente por el Gobernador, por lo que concluye que, el Gobernador no hace promoción personalizada con la finalidad de posicionarse en el proceso electoral.

Respecto a los actos anticipados de precampaña y campaña, el Tribunal determinó que no se acreditan los elementos necesarios para considerar que existieron actos de esta naturaleza, toda vez que, los comentarios del Gobernadorno buscaron nunca posicionarse ante la ciudadanía como candidato o aspirante a algún cargo de elección popular, ni hicieron un llamado explícito al voto a favor o en contra de alguna candidatura.

Por último, si bien el partido denunciante mencionó la supuesta comisión de delitos electorales, no señaló hechos o argumentos encaminados a demostrar su existencia por lo que quedan a salvo sus derechos de poder hacer valerlos ante la autoridad competente para conocerlos que es la Fiscalía General del Estado.

Por lo anterior, el Tribunal resolvió por unanimidad de votos la inexistencia de las infracciones atribuidas al Gobernador del Estado.