Sesión Jurisdiccional
martes 17 de diciembre a la 12:30 p.m.
Click aquí .para verla en vivo

Boletín 07/2023

La magistrada presidenta de Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Verónica Elizabeth García Ontiveros, propuso el funcionamiento de una defensoría pública de las mujeres y el fomento de la cultura de la denuncia.

El planteamiento fue hecho al participar en el conversatorio Paridad de Género y Acciones para Combatir la Violencia Contra las Mujeres en Razón de Género, organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres que preside Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres.

Expuso que aunque existen avances importantes en la participación en espacios como presidencias municipales y organismos autónomos, advirtió la existencia de conductas discriminatorias y estereotipadas para generar una percepción equivocada de que las mujeres no tienen la competencia adecuada para desempeñar los cargos para los cuales fueron electas.

Destacó que el Tribunal Electoral de Sinaloa, el cual tiene sus magistraturas ocupadas mayoritariamente por mujeres desde 2014, se trabaja en por salvaguardar los derechos reales y efectivos en el ejercicio del cargo con cero tolerancia en violencia contra las mujeres y a favor de la cultura de la denuncia.

Considero que aunque ante el Tribunal han llegado denuncias de violencia política, no representan necesariamente la estadística el número de conductas que se presentan, por lo que se pronunció a favor de la cultura de la denuncia.

Propuso que para prevenir la violencia contra la mujeres la existencia de una defensoría pública que apoye a las mujeres que se consideren violentadas en la presentación de un medio de impugnación.

La magistrada especificó que la existencia de una defensoría pública de mujeres y grupos vulnerables, no implicaría necesariamente la creación de un órgano por separado, sino podría ser con el servicio de una abogado especialista dentro del cuerpo de Defensoría Pública que ya existe en la entidad.

Uno de los desafíos fundamentales, dijo, es revertir la exclusión política que históricamente han padecido las mujeres sinaloenses. “Toda marginación, particularmente, de un grupo tan considerable como el de las mujeres, es una amenaza para las libertades y la democracia”.

La magistrada presidenta es actualmente secretaria técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Sinaloa.

En conversatorio participó como invitada especial Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera del Instituto Nacional Electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación; así como diputadas del Congreso del Estado de Sinaloa.