Sesión Jurisdiccional
lunes 1 de julio a la 1:00 p.m.
Click aquí .para verla en vivo

Boletín 06/2016

Conferencia “Lecciones de las recientes elecciones. Criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Salvador Olimpo Nava Gomar, Magistrado del Tribunal Electoral Federal, impartió la conferencia titulada “Lecciones de las recientes elecciones. Criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, ante un concurrido auditorio en el Salón de Plenos del Tribunal Electoral de Sinaloa, compuesto por profesionales de la materia.

En su amena charla, de aproximadamente una hora, el Magistrado nos compartió sus reflexiones acerca de cómo ha venido evolucionando nuestro sistema político en consonancia con la jurisdicción electoral. La democracia está avanzando sin duda, afirmó, pero nuestra cultura democrática se queda rezagada ante actores políticos que se resisten a ella. Sin embargo, como puede observarse en los últimos años, la competencia política camina en clave de progresividad y de democracia.

Recordando al jurista Manuel Aragón, el Magistrado Nava Gomar comentó que el Estado constitucional que todos queremos construir es la forma de juridificar la democracia, y el pilar de ésta son los derechos fundamentales. Si se analiza la labor de tribunales constitucionales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el propio Tribunal Electoral Federal, podremos advertir en ella que el Derecho se ha subordinado a los derechos. Este debería ser el compromiso de todos los jueces: asumir el lenguaje de los derechos, porque además es un mandato que nuestra Carta Magna establece para todas las autoridades del país en su artículo 1º.

Propuso deshacerse de ciertas interpretaciones rigoristas que aplicarían para materias como la civil pero no necesariamente, o no de la misma forma, para lo electoral, como es el caso de las nulidades de elecciones. Analizar un planteamiento de nulidad de elección debe realizarse con mucho cuidado, aseveró, pues por un lado tenemos diferentes actos afectados de irregularidad, pero por otro tenemos que respetar la expresión del voto ciudadano. En ese sentido, se trata de decisiones complejas que ya no admiten interpretaciones simples.

El hecho de que en el Tribunal Electoral Federal desde octubre de 2014 se hayan resuelto 160 asuntos en materia de equidad de género, 1000 medios de impugnación desde el año 2000 en casos relativos a candidaturas independientes, o 250 expedientes en los que se han inaplicado normas jurídicas como resultado de un control de convencionalidad, muestra que la voz de los derechos fundamentales en materia político-electoral se ha ido abriendo camino cada vez más en la jurisdicción electoral.