Con el objetivo de reafirmar los conocimientos y habilidades en materia procesal, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa con el apoyo de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, inició el curso presencial “Valoración de la Prueba”.
En su mensaje inaugural del curso, la Magistrada Presidenta, Verónica Elizabeth García Ontiveros, manifestó que el Estado de derecho exige a todas las autoridades fundar y motivar cada uno de sus actos; sin embargo, conforme ha evolucionado la democracia constitucional en nuestro país, la exigencia de motivar una resolución judicial, particularmente respecto del estudio de las pruebas, ha cobrado cada vez mayor importancia, pues la legitimidad de la función jurisdiccional descansa, en buena medida, en la solidez de la justificación probatoria desplegada en cada sentencia.
Expuso que no solo es indispensable conocer los medios de prueba en materia electoral, la relación entre prueba y verdad, así como los sistemas de valoración de pruebas, sino que resulta fundamental comprender el razonamiento o la inferencia probatoria que deben llevar a cabo las y los juzgadores para tener por acreditados, válidamente, los hechos del caso. En otras palabras, motivar una decisión sobre las pruebas.
Mencionó que los nuevos aprendizajes que aportará el curso a los asistentes contribuirá a resolver con efectividad y calidad las controversias que se presenten ante este órgano jurisdiccional como ante la autoridad administrativa electoral.
Al entregar reconocimientos a los ponentes, el magistrado Luis Alfredo Santana Barraza, destacó la importancia de la capacitación y los contenidos de los temas ofrecidos por los ponentes, como parte del convenio de colaboración académica entre el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa y la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el primer día del curso, el Dr. José Ramón Narváez Hernández ofreció una introducción al Derecho Probatorio y el Razonamiento Probatorio, en donde destacó en la importancia de tomar en cuenta los contextos y los sentidos, como la observación y la memoria, a la hora de realizar análisis.
El Maestro Rubén Becerra RojasVertiz abordó el tema de los sistema de valoración de las pruebas y planteó la relevancia de atender el respeto a los derechos humanos.
Asistieron al curso abogados del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, así como del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.