Sesión Jurisdiccional
martes 17 de diciembre a la 12:30 p.m.
Click aquí .para verla en vivo
TEESIN desecha juicio en contra de lineamientos para acreditar calidad indígena en candidaturas.
Culiacán Rosales, Sinaloa, 25 de enero de 2024. En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa resolvió dos juicios de la ciudadanía, identificados con las claves TESIN-JDP-114/2023 y TESIN-JDP-01/2024.
El primero de ellos fue promovido por una persona integrante de una comunidad indígena en Sinaloa, impugnando el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) por el cual se emitieron los Lineamientos que deberán observar los Partidos Políticos para la postulación de Candidaturas Indígenas a cargos en Ayuntamientos y Diputaciones para el proceso electoral 2024 en el Estado de Sinaloa.
Respecto a lo anterior, el TEESIN declaró que el juicio de la ciudadanía era improcedente, toda vez que el acto impugnado no encuadra en los supuestos que prevé el artículo 127 y 128 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Sinaloa, ya que los lineamientos no afectan los derechos político electorales de la parte actora, pues no se advierte que esta tenga la intención de registrar su candidatura a algún puesto de elección popular.
Dichos lineamientos son producto del proceso de Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa que realizó el IEES, para conocer los liderazgos entre los grupos indígenas, con la finalidad de verificar si personas postuladas por partidos políticos efectivamente pertenecen alguna de las etnias que existen en el estado, e igualmente, hacer efectivo el derecho de consulta que tienen los pueblos originarios.
El segundo juicio de la ciudadanía (TESIN-JDP-01/2024) fue promovido por un militante del Partido Acción Nacional, en contra de la omisión de sustanciar y resolver un Juicio de Inconformidad, por parte de la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional.
El TEESIN propuso desechar el expediente pues quedó sin materia, ya que la autoridad responsable emitió resolución en dicho Juicio de Inconformidad, el pasado 19 de enero de 2024. Es decir, cuando un acto impugnado en un juicio queda sin efectos, la consecuencia es no continuar con el análisis del caso, toda vez que dejó de existir la materia de estudio.