En sesión pública del 2 de julio de 2018 el Tribunal Electoral resolvió el Procedimiento Sancionador Especial de clave TESIN-PSE-24/2018.
Promovido por el Partido Acción Nacional en contra de Arcelia Prado Estrada, candidata a diputada por el distrito electoral 24 en Rosario y Escuinapa, postulada por el partido Revolucionario Institucional por la supuesta fijación de propaganda electoral en elementos del equipamiento urbano.
El denunciante señaló la existencia de un espectacular con propaganda electoral, colocado de manera irregular, infringiendo la Ley Electoral, toda vez que se encuentra fijado en elementos del equipamiento urbano, es decir, en una alcantarilla que sirve de paso de un arroyo pluvial, construido por el municipio de Rosario.
La ponencia a cargo de la Magistrada Maizola Campos Montoya, advirtió elementos suficientes para acreditar la existencia de la propaganda objeto de la denuncia, esto es, de las pruebas aportadas por el quejoso y de las recabadas por la autoridad instructora, aunado a lo manifestado por la autoridad al levantar el acta circunstanciada, adminiculadas entre sí, generan plena convicción acerca de la existencia de la propaganda electoral denunciada, alusiva a la campaña electoral de la candidata al cargo de diputada, postulada por el PRI.
Ahora bien, en cuanto a la conducta infractora, se advirtió que dicho espectacular está fijado sobre las instalaciones de un canal de drenaje de aguas pluviales.
Para este tribunal, los canales y todas las instalaciones que los componen constituyen parte del sistema de drenaje pluvial, mismo que tiene como finalidad drenar las aguas pluviales, el cual es considerado un servicio público básico tendente a satisfacer las necesidades de la población, por tanto, constituye parte del equipamiento urbano del municipio.
Por lo tanto, en el proyecto se propone determinar existente la infracción relativa a la fijación de propaganda electoral en elementos de equipamiento urbano, atribuida a la candidata a diputada por el distrito electoral 24 y al partido que la postula, este último por culpa in vigilando por faltar a su deber de cuidado.
En consecuencia, se propuso imponer a Arcelia Prado Estrada y al Partido Revolucionario Institucional, por culpa in vigilando, una sanción consistente en amonestación pública.
El proyecto se aprobó por unanimidad de votos.