El día miércoles 30 de mayo de 2018, se llevó a cabo el Curso-Taller Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género, evento que estuvo coordinado por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Instituto Sinaloense de las Mujeres y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Lic. Guillermo Torres Chinchillas, mencionó que este taller tuvocomo objetivo “que las mujeres políticas y candidatas obtengan herramientas teóricas-conceptuales acerca de la violencia política en razón de género, las autoridades competentes y sus atribuciones en el marco de obligaciones del Estado mexicano, así como conocer los elementos básicos para la presentación de demandas o juicios ante el Tribunal Electoral”.
En este taller se ha resaltado la importancia que tiene la igualdad de género y que es un compromiso de todas las instituciones erradicar cualquier forma de discriminación para lograr una mejor igualdad entre hombres y mujeres.
En este evento también tuvo participación la Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Emma Karina Millán Bueno,quien destacó “que se han dado grandes pasos hacía la profesionalización de la perspectiva de género”.
Por su parte el Lic. Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de Sinaloa del Instituto Nacional Electoral, destacó que “hace 60 años las mujeres no podían elegir al presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, manténiendolas al margen de la vida política.
También tuvo participación la Dra. Reyna Aracely Tirado Gálvez, Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, mencionando que “vale la pena entender y sobre todo puntualizar lo que la violencia política afecta en el tema de los derechos humanos de las mujeres”.
Este curso-taller fue organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de su Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género.