Sesión Jurisdiccional
lunes 1 de julio a la 1:00 p.m.
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Informe de Labores

INFORME DE LABORES Y PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA DEL PROCESO ELECTORAL 2015-2016, DE LA MAGISTRADA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE SINALOA, LIC. ALMA LETICIA MONTOYA GASTELO, EN SESIÓN PÚBLICA CELEBRADA EN EL SALÓN DE PLENOS DE ESTE TRIBUNAL, EN LA CIUDAD DE CULIACÁN ROSALES, SINALOA, EL DÍA 07 DE ABRIL DE 2017.

 COMPAÑERAS MAGISTRADAS, COMPAÑEROS MAGISTRADOS. CON SU VENIA:

Antes de entrar en materia, permítanme, a nombre suyo y al propio, dar la bienvenida y agradecer la presencia de las destacadas personalidades de la vida pública y privada que nos acompañan.

Al representante del titular del Poder Ejecutivo, el secretario General de Gobierno, licenciado Gonzalo Gómez Flores.

Al Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Dr. José Enrique Villa Rivera por su asistencia.

Al Magistrado Federal Jorge Sánchez Morales, representante de la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, por su acompañamiento.

Al Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa, Roberto Ramés Cruz Castro.

Al Presidente de la Asociación de Salas y Tribunales Electoral de México, Lic. Cesar Lorenzo Wong Meraz  por su presencia.

A mis compañeros magistrados electorales que nos acompañan de otras entidades federativas; a las autoridades administrativas electorales locales y nacionales; a los servidores públicos de los ámbitos estatal y municipal; a los representantes de los partidos políticos; a los representantes de los medios de comunicación, así como a toda la amable concurrencia que se dio un tiempo para estar presente en este acto.

¡Muchas gracias por ello!

Con fundamento en el artículo 25, fracción VII (séptima), de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Sinaloa, en mi carácter de Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, me permito rendir ante el Pleno de este Órgano Jurisdiccional, en esta sesión pública, el presente Informe de Labores en el que se da cuenta del estado que guarda el Tribunal Electoral.

La presentación del Informe constituye, de inicio, el ejercicio de una facultad de la Presidencia de este órgano constitucional prevista legalmente y, en segundo lugar y sobre todo, el cumplimiento de una obligación de ética política y de responsabilidad pública de quien, con el generoso apoyo de mis pares, ejerce la Presidencia.
Con ello damos cumplimiento a dos principios del sistema político democrático: el principio ético y el principio de lo público que debe caracterizar a estos regímenes políticos, y a un imperativo del gobierno republicano: el de la responsabilidad de rendir cuentas.

La rendición de cuentas y la obligación jurídica de informar que tenemos los entes públicos, además de cumplir con las formalidades de la ley y los protocolos del caso, debe necesariamente trascender a la sociedad de cuya organización son parte las instituciones del Estado. Ello, porque los sinaloenses deben tener en que existe un órgano jurisdiccional que garantiza el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, y aquéllos otros que constituyen el universo de la participación ciudadana, conforme con la ley de la materia, y que contribuyen al perfeccionamiento de nuestra democracia deliberativa.
Ese es el sustrato que subyace al principio de máxima publicidad, como expresión superior del derecho a la información pública, constituido también en un principio que rige las funciones de este Tribunal, tal como está previsto en el artículo 4 de la Ley del Sistema de Medios ya referida.

En ese tenor, y como es del dominio público, con la publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, de la convocatoria a elecciones el día 28 de octubre de 2015, inició formalmente el Proceso Electoral 2015-2016, de cuyos resultados aquí nos ocupamos.

Es menester señalar que el referido proceso electoral estuvo precedido por una importante reforma político-electoral local, que adecuó las instituciones y procedimientos electorales en el Estado, me refiero, a la reforma constitucional federal de 10 de febrero de 2014 y a las leyes generales que emanaron de ella.

Fruto de esa armonización legislativa es la expedición de dos cuerpos normativos que atañen, uno, a la autoridad administrativa y, el otro, a la jurisdiccional electoral; a saber: la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Sinaloa.

       En cumplimiento de la tarea de divulgación que tiene encomendada el Tribunal, debo decir que los ordenamientos jurídicos secundarios a que me acabo de referir, fueron reunidos en una edición publicada en febrero de 2016, bajo los auspicios de este órgano jurisdiccional, cuyo título es “Compendio de legislación Electoral”, Tribunal Electoral Sinaloa, en el que además se contiene íntegra la Constitución Política del Estado. Dicho compendio constituye una herramienta útil para el estudio, investigación y atención de los temas electorales locales.

En la nueva Ley del Sistema de Medios de Impugnación se sistematizaron los diferentes medios impugnativos cuya resolución corresponde al Tribunal, y se agregaron otros como el juicio de participación ciudadana, el juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano y el juicio para dirimir los conflictos y diferencias laborales entre el Instituto y sus servidores; además de ello, la Ley atribuyó competencia material al Tribunal para resolver los procedimientos especiales sancionadores.

La ampliación de la esfera competencial del Tribunal no sólo significa dotarlo de mayores ámbitos de actuación sino, sobre todo, de mayores medios de defensa para los ciudadanos que sienten vulnerados sus derechos políticos.

Con base en las nuevas reglas del juego se desarrolló el Proceso Electoral 2015-2016, en el que se presentaron un total de 140 medios de impugnación de cuya resolución se encargó este Tribunal.

Los medios de impugnación presentados ante el Tribunal Electoral durante el proceso 2015-2016 constituyen un universo de 140 demandas, de las cuales 34.28% corresponden al procedimiento sancionador especial, el 30.71% a juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano, el 15% a Recursos de Inconformidad, el 7.14% a Recursos de Revisión, el 6.42% a Incidentes de Inejecución,  el 5% a procedimientos de resolución favorable, y el 0.71% a los juicios para dirimir los conflictos y diferencias laborales entre el Instituto y sus servidores y el mismo porcentaje de 0.71, al Recurso de Reconsideración.

Mención aparte se hace a los medios de impugnación en el orden federal, por el impacto que representa en la labor jurisdiccional del Tribunal Electoral del Estado. Se resolvieron 101 medios de impugnación. De ese universo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo revocó 4 de nuestras resoluciones. En términos estadísticos se obtuvo un 98% de asertividad en la actuación jurisdiccional.

Por otra parte, es pertinente destacar que la actividad del Tribunal Electoral no se limita a su ejercicio jurisdiccional. Para el logro de la asertividad en las actuaciones jurisdiccionales, se requiere de profesionalización y actualización jurídico-electoral permanente de los juzgadores y del personal jurídico que integramos el Tribunal.

Para ello, se implementaron acuerdos de colaboración con órganos públicos académicos, políticos y  culturales  con la finalidad de atender las peticiones de éstos, de impartir cursos en materia política, jurídica y académica y de afianzar la profesionalidad de los miembros del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

Así, se concretaron diversas actividades consistentes en conferencias, cursos y talleres impartidos y requeridos por los órganos públicos en comento, a saber: el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, la Asociación de Análisis Político-Electoral de Ahome, la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Eustaquio Buelna” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,   la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de las Mujeres, el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Sinaloa, la Red Milenio Feminista, el Colegio de Abogados “Dr. Gonzalo Armienta Hernández”, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las actividades del Tribunal se desempeñan de manera transparente y es a través de los medios de divulgación que esta tarea puede compartirse socialmente. Sin demérito de los spots de radio, de televisión y otros medios de divulgación convencionales, el internet ha sido el medio que nos ha permitido acercarnos a la sociedad sinaloense en tiempo real, dado que las sesiones públicas en las que, el Pleno de este Tribunal delibera y resuelve los medios de impugnación, son transmitidas en vivo.

Y ha sido durante la gestión de la Presidencia del Tribunal a mi cargo, con el invaluable apoyo de mis compañeras magistradas y mis compañeros magistrados, así como del personal técnico de esta Institución, que agradezco encarecidamente, que por primera vez se transmitió en vivo la Sesión en la que se resolvió el cómputo final, las Declaratorias de Validez de la Elección y de Gobernador Electo. Y se hizo entrega de la Constancia de Gobernador Electo al candidato ganador en esa contienda.

Las sesiones en vivo forman parte de la innovación tecnológica que ha implementado el Tribunal Electoral. Hemos procurado con ello seguir los estándares mundiales que caracterizan al Gobierno Abierto y la inmediatez con la gente.

En ese mismo empeño, renovamos completamente el sitio web del Tribunal en cuyo portal puede encontrarse información relevante, relacionada con diversos rubros de este Órgano Jurisdiccional.

Decíamos anteriormente que el Tribunal, como órgano público garante de la democracia, funciona con respeto irrestricto al derecho a saber que tienen los ciudadanos, y con apego puntual al principio de máxima publicidad.

Bajo esas premisas atendimos, en el periodo que se informa, 18 solicitudes de información pública, presentadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia Sinaloa, todas con carácter satisfactorio, habida cuenta que ninguna de ellas nos fue recurrida, objetada o solicitada siquiera ampliación de la información que les fue proporcionada. Eso nos da un 100% de eficiencia en el cumplimiento de los principios de la transparencia y la información pública y reafirma nuestra confianza en el cumplimiento del compromiso asumido.

En el acercamiento con la sociedad civil, he de decir que diversos temas nos ocuparon, de los que se da cuenta con detalle en la Memoria que en esta sesión presentamos.

El tema de la igualdad sustantiva ha ocupado los afanes de esta institución. He de decir que, como Tribunal, estamos comprometidos con la construcción de una igualdad material entre hombres y mujeres.

Por eso debo señalar, entre otras acciones, dos que me parecen relevantes. La primera, que desde abril de 2013, el Tribunal Electoral forma parte del “Observatorio Electoral por la Igualdad Sustantiva para las Mujeres en Sinaloa”; la segunda, que en fecha reciente, ya dentro del periodo que se informa, el día 7 de marzo del año en curso, en la víspera de la conmemoración del “Día Internacional de las Mujeres”, a invitación de la Presidenta del Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Sinaloa, del que somos parte, participé, con la representación de este Tribunal, en la Mesa de Trabajo denominada Participación Política de las Mujeres y Violencia de Género, en la que abordé el tema de la Violencia Política.

Me permití reflexionar en ese Foro que la violencia de género, como una expresión de la violencia política, atenta contra las libertades fundamentales de las mujeres, ya que no sólo les coarta su derecho a participar en la vida pública sino que, una vez haciéndolo, les impide o limita de alguna forma el despliegue pleno de sus capacidades.

Además, y me permitiré aquí un cometario personal, mi condición de mujer me obliga de manera doble a actuar en esa consecuencia.

Para fortalecer la vinculación con la sociedad, especialmente con los estudiantes de educación media superior y superior, focalizados éstos últimos en quienes cursan la carrera de Licenciado en Derecho, en los próximos días habremos de llevar a cabo visitas guiadas por las instalaciones del Tribunal, donde además les explicaremos, con apoyo del personal profesional jurídico de éste, cuáles son las tareas sustantivas de este órgano jurisdiccional, en aras de tutelar los principios y valores de la democracia, y garantizar la legalidad de los procesos electorales y sus resultados, y los de participación ciudadana.

De la misma manera, me permito anunciar a ustedes que durante los días 8 y 9 de junio próximos, Sinaloa será sede del seminario intitulado ¿Cómo construir una democracia paritaria? Aprendizajes y retos para alcanzar la igualdad sustantiva en las entidades federativas mexicanas, que organiza la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de este Tribunal Electoral y, desde luego, con el respaldo del Gobierno del Estado. ¡Ya comprometí al Ejecutivo, señor Secretario!

El encuentro se celebrará en la ciudad de Mazatlán, y contaremos ahí con la presencia de distinguidas personalidades del ámbito académico de prestigio internacional y nacional.

Es de remarcar la importancia que tiene que la Sala Regional Guadalajara haya elegido a Sinaloa y a Mazatlán como sede de tan importante evento. Con ello, ponemos de manifiesto que Sinaloa es un estado boyante, trabajador, progresista y de oportunidades.

En ese mismo tenor, me permito compartirles que a instancias de la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara, Maestra Gabriela Eugenia del Valle, en los próximos días buscaré un acercamiento con autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a fin de que la Sala Regional Guadalajara, este Tribunal y la propia Universidad, realicemos conjuntamente una Semana de Capacitación en Materia Electoral, durante los primeros días del mes de septiembre del año que transcurre, en sedes que habremos de definir próximamente.

Ahora bien, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 23, fracción VI, de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Sinaloa, el Pleno del Tribunal Electoral elaboró la Memoria del Proceso Electoral 2015-2016, que en esta sesión nos honramos en presentar con el objeto de que su contenido sea de utilidad para consulta, estudio, conocimiento o acercamiento a los detalles del proceso Electoral que informa.

La Memoria es un esfuerzo de divulgación del Tribunal. La edición está dividida en 9 rubros. Cada uno se desagrega con diversos apartados, en los que se desarrolla el título correspondiente. Se compone de una presentación, de la integración y funcionamiento del Tribunal, del Desarrollo Institucional, de la Divulgación, de la Actividad Jurisdiccional, de los Resultados Electorales, de la Estadística Judicial, del Marco Normativo Vigente y de una Memoria Gráfica.

Sirva esta presentación para poner a su disposición la Memoria de mérito.

Por último, encuentro pertinente señalar que la reforma político-electoral de 10 de febrero de 2014, estableció una nueva fórmula de elección de los magistrados electorales locales, con lo cual correspondió a una mayoría calificada consistente en las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión correspondiente, del Senado de la República, elegir a los integrantes de los diferentes tribunales electorales de las diversas entidades federativas.

Por lo que respecta a este Tribunal Electoral, en sesión de 9 de diciembre de 2015, la mayoría calificada descrita anteriormente, previa la ponderación de mérito, eligió a quienes integramos el Pleno de este órgano jurisdiccional electoral local. Aquí expreso un reconocimiento público a las magistradas Maizola Campos Montoya y Verónica Elizabeth García Ontiveros, así como a los magistrados Diego Fernando Medina Rodríguez y Guillermo Torres Chinchillas, por el favor de su confianza al haber votado unánimemente en la sesión del 18 de diciembre de 2015, en la que fui electa Magistrada Presidenta de este Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

Al mismo tiempo, agradezco también la invaluable oportunidad, que se me da, de crecer de manera personal y profesional en este Tribunal, pues cada día es una nueva oportunidad para aprender de las aportaciones, observaciones y sugerencias profesionales que me hacen mis compañeras magistradas y mis compañeros magistrados, quienes han contribuido al crecimiento de mi persona.

COMPAÑERAS MAGISTRADAS, COMPAÑEROS MAGISTRADOS. SEÑORAS Y SEÑORES:

Vaya una reflexión final.

La reforma constitucional de 2014 reafirmó la naturaleza jurídica de órgano constitucional autónomo del Tribunal Electoral; sin embargo, hace falta consolidar la autonomía presupuestaría pues sin ésta no hay autonomía constitucional que valga.

Hago propicia la ocasión para solicitar del Gobernador del Estado, por conducto del señor Secretario General de Gobierno y de los legisladores federales y locales presentes, su apoyo para avanzar en esa ruta. No sobra decir que como Tribunal Electoral, y desde su Presidencia, con el acompañamiento de mis pares, hemos estado atentos a las tareas legislativas emprendidas en el Senado de la República, donde ya se aprobó una reforma al artículo 116 constitucional federal, en materia de autonomía presupuestaria de los órganos administrativos y jurisdiccionales electorales locales, cuyo dictamen fue turnado a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que ejerza sus facultades constitucionales como Cámara Revisora.

Se trata, en resumen, de garantizar una autonomía presupuestaria real de los órganos constitucionales autónomos, dentro de los parámetros, por supuesto, de los principios que informan la responsabilidad hacendaria y el gasto eficiente y austero de los órganos del Estado.

Esa ha de ser la ruta para garantizar el pleno ejercicio de la función jurisdiccional electoral local.

Para concluir estimo de elemental justicia hacer un par de reconocimientos.

El Tribunal Electoral del Estado es un órgano constitucional autónomo que goza de prestigio, consolidación institucional y especialidad técnica. Soy la primera en reconocer que ese no es mérito repentino o que de manera alguna nos pretendamos atribuir. Por el contrario, es resultado del trabajo y la aportación profesional de distinguidos juristas que lo han integrado antes que nosotros. Y sobre todo, de quienes en diferentes etapas de su existencia lo han presidio. A todos ellos, vaya nuestro mayor reconocimiento.

El siguiente y último, pero no menos importante. Los resultados que se informan son fruto del trabajo en equipo que se realiza de ordinario en este órgano constitucional autónomo, con el reconocido liderazgo de las magistradas y los magistrados que lo integran, y con el invaluable apoyo del personal jurídico que forma parte de la Institución, así como de los auxiliares y personal de apoyo. A todos ellos, mi más sincero reconocimiento, gratitud y afectos. Saben que antes que ser la presidenta del Tribunal, somos un equipo de trabajo y somos compañeros todos.

¡Muchas gracias!