El secretario general del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Espartaco Muro Cruz, destacó la importancia de tomar en cuenta la condición de personas de talla baja para hacer adecuaciones razonables en las instalaciones para una mejor atención, como parte de las acciones rumbo a la certificación de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No discriminación.
Lo anterior fue señalado al concluir la conferencia que ofreció Martha Elena Santos Arroyo, presidenta de Gente Pequeña en Sinaloa y de la Red Nacional Mexicana de Personas de Talla Baja, al personal que labora en el Tribunal.
Durante la conferencia denominada “Visibilizar a la población de talla pequeña”, expuso como las caricaturas, el cine, la música e incluso los memes abonan a que se construyan frases cotidianas dentro de un lenguaje que naturaliza la discriminación.
La expositora invitó a usar un lenguaje incluyente en el que se debe anteponer la palabra persona y su condición, por ejemplo, “persona con talla baja”, en lugar de usar motes o apodos.
A partir de su experiencia personal, mencionó la importancia de hacer ajustes en las instalaciones de lugares públicos para personas de talla baja, sin afectar a terceros, para tener acceso a la atención, uso y recepción de los diversos trámites y servicios.
Al concluir la conferencia, la también encargada del Departamento de Inclusión Social de DIF Sinaloa recibió un reconocimiento de participación firmado por la magistrada presidenta, Verónica Elizabeth García Ontiveros.