Sesión Jurisdiccional
lunes 1 de julio a la 1:00 p.m.
Click aquí .para verla en vivo

Boletín 39/2022

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Verónica Elizabeth García Ontiveros, lamentó que en múltiples ámbitos de la vida pública y privada aún se encuentran naturalizadas prácticas e inercias discriminatorias en contra de las mujeres, las cuales menoscaban el ejercicio de sus derechos.

En su mensaje al iniciar los trabajos de los 16 días de activismo contra la violencia de mujeres y niñas, advirtió que no se puede seguir permitiendo que una fuerte cultura patriarcal normalice roles y estereotipos de género que impiden el disfrute de los derechos de mujeres y niñas en igualdad de condiciones.

Acompañada de las magistradas Aída Inzunza Cázares, Carolina Chávez Rangel, Maizola Campos Montoya y el magistrado Luis Alfredo Santana, consideró que la violencia misógina es estructural, se encuentra profundamente enraizada. “ Se forja en las costumbres y las maneras de pensar basadas en una cultura desigual que se contrapone al libre desarrollo de la personalidad de mujeres y niñas”.

La violencia contra las mujeres, apuntó, constituye uno de los problemas más graves y dolorosos que aquejan a nuestro país, como diariamente nos lo informan los medios de comunicación. Y no se trata de un fenómeno aislado, ocasional. La violencia misógina es estructural, se encuentra profundamente enraizada en nuestra sociedad. Se forja en las costumbres y las maneras de pensar basadas en una cultura desigual que se contrapone al libre desarrollo de la personalidad de mujeres y niñas.

Advirtió que a mayor participación, presencia y liderazgo de las mujeres, existe más resistencia y agresividad por parte de quienes se niegan a aceptar el cambio de paradigma que representa una sociedad paritaria, en la que todas y todos tienen cabida.

Previo a la celebración de un cineforo, la Magistrada Presidenta explicó que el objetivo de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es hacer conciencia y visibilizar las situaciones de violencia en que viven las mujeres y las niñas a causa de la discriminación y la desigualdad de género.

En el cineforo se contó con la participación de la investigadora Jesus Antonia Zusuki Lugo del Centro de Políticas sobre Igualdad entre Hombres y Mujeres de la UAS, y la asistencia Alma Hortensia Aguirre Olmeda, presidenta den Sinaloa de la Red Nacional de la Paridad de Género desde el Nosotras.

Durante el cine foro el personal del Tribunal asistió a la proyección de la película La Mujer Olvidada basada en las luchas de Clara y un cortometraje sobre las aportaciones del Elvia Carrillo Puerto y Clara Campoamor, quienes lucharon por los derechos de las mujeres, en especial el de votar y ser votada.

Durante el primer día actividades la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, ofreció un mensaje virtual en donde destacó que el problema de violencia contra las mujeres en mundial y debe comprometer en su solución a medios de comunicación, instituciones y familias para construir la paz en México y Sinaloa.