Sesión Jurisdiccional
lunes 1 de julio a la 1:00 p.m.
Click aquí .para verla en vivo

Boletín 36/2002

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Verónica Elizabeth García Ontiveros e Ignacio Flores Ruíz, rector de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), firmaron este viernes un convenio de colaboración académica.
Durante el acto protocolario celebrado en la Unidad Los Mochis de la UAIM, la magistrada presidenta afirmó que es insoslayable conocer y atender de forma integral los derechos de los pueblos y comunidades indígenas para poder impartir justicia electoral desde una perspectiva intercultural y además accesible, con la traducción de sentencias en lenguas nativas.

Expuso que Sinaloa tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos y comunidades indígenas, quienes cada vez más, en los diferentes procesos electivos, participan en la vida democrática de la entidad, ejercen sus derechos políticos, demandan acciones afirmativas como grupo históricamente discriminado y recurren a las autoridades electorales cuando consideran que esos derechos les han sido vulnerados.

Acompañada de las magistradas Maizola Campos Montoya, Carolina Chávez Rangel y Aída Inzunza Cázares, manifestó que es de suma relevancia crear mecanismos de vinculación con la Universidad Autónoma Indígena de México porque mucho puede ayudar para que este Tribunal, a través de cursos de actualización y especialización, conferencias u otras actividades académicas, logre consolidar una impartición de justicia que incluya el enfoque y visión de los pueblos y comunidades indígenas de Sinaloa en aquellos asuntos que involucren la protección de sus derechos político-electorales.

El rol que puede jugar este Tribunal en el avance de los derechos de los pueblos indígenas y, sobre todo, en la garantía para el ejercicio de los mismos, es de gran importancia para dar funcionalidad a una democracia local que se pretende sea incluyente y no discriminatoria, sostuvo.

Firmaron como testigos del convenio por parte del Tribunal, el secretario general, Espartaco Muro Cruz y por la UAIM, el abogado general Marco Antonio Lugo Pérez. Durante la ceremonia estuvieron presentes autoridades universitarias y personal del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

Por su parte el rector de la UAIM, Ignacio Flores Ruiz , celebró la realización del convenio que fortalecerá la vida universitaria de una institución que atiende una matrícula de 7 mil estudiantes dentro de un ambiente de amplia multiculturalidad y que es referente a nivel nacional.