Ante el incremento de la participación política de las mujeres y más ingreso a los cargos de gobierno, mayores han sido las resistencias para que desempeñen con libertad y libres de violencia los cargos para los que son electas o designadas, advirtió la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Verónica Elizabeth García Ontiveros.
En su mensaje como presidenta saliente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, destacó que resulta impostergable asegurar, a través de acciones afirmativas y las políticas públicas que sean necesarias, la igualdad entre los géneros, tanto en el entorno público como en el privado, pues en ambos medios opera la discriminación.
Expuso que la labor del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Sinaloa ha mantenido y seguirá teniendo un rol destacado, como suma de diálogos y fuente de acuerdos institucionales para la inclusión de las mujeres y el ejercicio efectivo de sus derechos políticos.
Desde la creación del Observatorio en 2016, indicó, se ha caracterizado por el trabajo y empeño de las diferentes instituciones y organizaciones que lo conforman para promover acciones, crear y fortalecer los mecanismos institucionales con principios de igualdad y paridad de género en todos los espacios de la vida pública.
La magistrada presidenta tomó protesta a la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, como nueva presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, en un evento celebrado en la Sala de Gobernadores, en el edificio sede Poder Ejecutivo Estatal.
Estuvieron presentes el magistrado Luis Alfredo Santana Barraza y las magistradas, Maizola Campos Montoya, Carolina Chávez Rangel y Aída Inzunza Cázares; en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; así como Arturo Fajardo Mejía, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
Asistieron como invitados representantes de diferentes partidos políticos, diputadas, dirigentes de colectivos de mujeres, organizaciones empresariales, alcaldesas y diversas agrupaciones civiles.