Flavio Galván Rivera, investigador de la Escuela Judicial Electoral del Poder Judicial de la Federación, propuso la creación de una procuraduría de la defensa de los derechos políticos electorales de la ciudadanía.
El planteamiento fue expuesto al disertar la conferencia magistral “Justicia Electoral en Sinaloa. La Perspectiva de la Experiencia”, organizada por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, con motivo de la celebración de su 30 aniversario.
Abundó que la procuraduría servirá para que quien no tenga recursos para poder contratar un abogado recurra a un defensor de oficio para la defensa de los derechos políticos electorales de la ciudadanía, como parte de la consolidación del sistema de justicia electoral.
El exmagistrado de la Sala Superior se refirió también a que los años recientes los tribunales han puesto atención en los sectores tradicionalmente discriminados en la población nacional, como han sido las acciones a favor de migrantes, afrodescendientes, grupos indígenas para poder establecer lo que hoy se denomina la justicia electoral incluyente.
La justicia debe ser igual para todos, enfatizó durante la conferencia magistral en la que hizo un recorrido histórico sobre la evolución del derecho electoral en México y los Tribunales en la materia.
Durante su exposición mencionó que desde su opinión la reforma de 2014 fue inconstitucional, cuando se crea el Instituto Nacional Electoral porque crea un órgano que no es compatible con el sistema federal, ya que si México en una república representativa por estados libres y soberanos, no pueden estar vigentes instituciones nacionales, por ello debiese tener la denominación federal.
Planteó que se puede hacer una reforma de Estado, aunque opinó que no está de acuerdo con la propuesta de desaparecer los tribunales locales o los institutos electorales locales.
En la conferencia participó como moderador Luis Alfredo Santana Barraza, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.