Sesión Jurisdiccional
miércoles 13 de noviembre a la 1:30 p.m.
Click aquí .para verla en vivo

Boletín 10/2022

En una situación de enorme vulnerabilidad se encuentran las personas trabajadoras del hogar, especialmente las mujeres, quienes experimentan mayores barreras y estereotipos de género que justifican un trato discriminatorio, señaló Luis Alfredo Santana Barraza, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

El mensaje fue expresado en el marco de la celebración de la conferencia virtual denominada “Igualdad. ¿Resultados Simétricos o Preferentes” ofrecida por las académicas Cecilia Liotti y Diana Beatriz González Carvallo, y organizada por el Tribuna Electoral del Estado de Sinaloa, a través de la Unidad de Igualdad de Derechos.

El magistrado destacó la trascendencia de los contenidos abordados por las dos especialistas en igualdad en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y el Día Internacional de la Mujer.

Aunque reconoció que existen avances como resultados de las reformas constitucionales que han permitido incorporar el principio de paridad en registro de candidaturas a cargos de elección popular, así como en los puestos de tomas de decisiones en los tres poderes del Estado, niveles de gobierno, así como los órganos constitucionales autónomos, las mujeres constituyen todavía un grupo de exclusión histórica en virtud de las resistencias políticas y culturales.

Precisó que un grupo históricamente discriminado, conformado en su mayoría por mujeres ha sido el de las personas trabajadoras del hogar, dedicadas a realizar actividades de cuidado, aseo y asistencia.

En su participación la académica, María Cecilia Liotti, advirtió que la emergencia sanitaria por COVID expuso las profundas fallas en la igualdad de género que intensificaron el impacto de la pandemia en niñas y mujeres.

Expuso la persistencia de las profundas desigualdades que persisten en las familias en la distribución del trabajo doméstico que sigue siendo responsabilidad en un alto porcentaje a las mujeres, a pesar que ellas se han incorporado crecientemente al mercado laboral.

Recomendó medidas transversales para poder alcanzar los objetivos de desarrollo en materia de género, entre ellos reformar y aplicar leyes sobre la desigualdad, invertir en servicios públicos e infraestructura social, promover el liderazgo, la participación y la voz de niñas y mujeres, entre otras acciones transversales.

Por su parte, Diana Beatriz González Carvallo, investigadora del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abordó los derechos no respetados a la seguridad social de las trabajadoras de hogar y la desigualdad estructural.

Mencionó las condiciones de fragilidad laboral que encuentra ese sector de población compuesto en su gran mayoría por mujeres.
La conferencia virtual contó con la asistencia de la magistrada Aída del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Aída Inzunza Cázares, representantes de tribunales de diversas entidades, así como de órganos electorales y organizaciones interesadas en el tema de igualdad de derechos.