Sesión Jurisdiccional
miércoles 13 de noviembre a la 1:30 p.m.
Click aquí .para verla en vivo

El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa asume la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

Agradezco y expreso un saludo fraterno a las y los integrantes tanto permanentes como estratégicos que hoy estamos presentes en esta Sesión Ordinaria del “Observatorio de Participación Política se Las Mujeres en el Estado de Sinaloa”

Antes que nada quiero hacer un reconocimiento a los trabajos que se han venido desplegando por las y los integrantes permanentes, desde su instalación, hasta esta última etapa; la cual ha sido presidida por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, a cargo de la destacada labor de la Mtra. Karla Gabriela Peraza, así como la dirección ejecutiva, asumida con gran responsabilidad desde el Instituto Sinaloense de Las Mujeres al frente de la Dra. Reyna Araceli Tirado Galvez.

Del mismo modo quiero resaltar la brillante Intervención en el secretariado técnico, que ha Venido desplegando la Magistrada Maizola Campos Montoya, quien lleva la representación del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, del que me honrro en presidir.
*

En esta ocasión, obedeciendo a los tiempos de rotación en los cargos de los integrantes permanentes de este Observatorio de Participación Política de las Mujeres, es que me complace asumir la alta encomienda de recibir la presidencia del mismo.

Bastión desde el que con toda responsabilidad continuaré la brecha que marca su objetivo primordial: “coordinar las acciones entre Instituciones estatales a favor de la participación política y la toma de decisiones públicas en favor de las mujeres de Sinaloa.

Tengo claro que aún se encuentran pendientes una serie de avances y retos tanto en la prevención como en la erradicación de la violencia política contra las mujeres por razón de género en nuestro estado.

Es por lo anterior, que paso a paso y sumando acciones; los objetivos de creación de este observatorio, tomarán más fuerza para atender la violencia política que por motivos de género se ejerce día con día contra las mujeres sinaloenses.

Motivos por los que instrumentos como lo es el protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género (que recientemente incorporamos en nuestro estado) deben de erigirse en una herramienta eficaz de actuación interinstitucional que contribuya a prevenir y erradicar esa violencia política de carácter estructural.

Es por ello que hoy exhorto a las instituciones que somos parte de este observatorio de participación Política de las Mujeres en Sinaloa, a continuar los esfuerzos para lograr que las mujeres de nuestra entidad, gocen de un ambiente de cero tolerancia a la violencia política de género y una cultura de denunciar ante las autoridades aquellas conductas que limiten, anulen o menoscaben los derechos Político-Electorales de la mujer o su acceso y desempeño efectivos de un cargo público, con la finalidad de que sus denuncias se canalicen por la vía institucional y se sancionen con eficacia dichos comportamientos.

Concluyo esta intervención, con una atenta invitación para que durante la presidencia que hoy asumo, continuemos con los trabajos para crear un ambiente político de “justicia, cordialidad e igualdad.