Se requiere del esfuerzo conjunto de todos los actores políticos; gobierno, sociedad, organizaciones no gubernamentales, y mucha, pero mucha participación ciudadana para lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus tipos o modalidades, afirmó la magistrada Aída Inzunza Cázares.
Al participar como moderadora del taller denominado “Tendederos de las buenas y malas prácticas al relacionarnos” ofrecido al equipo humano del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, sostuvo que en México se han hecho grandes esfuerzos para combatir ese mal que hace mucho daño.
Aunque se ha legislado bastante en todos los aspectos de gobierno, consideró que aún faltan cosas por hacer en cuanto políticas públicas se refiere para lograr el objetivo que se desea alcanzar.
Participaron en el taller, junto con el personal, las magistradas Carolina Chávez Rangel, Maizola Campos Montoya y el magistrado Luis Alfredo Santana Barraza; y se contó con la presencia de Rosa María Gámez Mendívil y Julieta Beltrán, secretaria ejecutiva de CEPAVIF y jefa de Capacitación de CEPAVIF, respectivamente.
Durante los trabajos del taller impartido por especialistas de CEPAVIF, la psicóloga Angélica Castañeda Serrano, apoyada por Paloma Abigail Ochoa Rojas, buscaron que las y los participantes hicieran conciencia de los tipos de violencia y sus modalidades, así como identificaran y reflexionaran sobre las diferentes formas de relacionar en los diferentes ámbitos, entre ellos el familiar y el laboral.
Mediante dinámicas grupales las talleristas promovieron que los y las asistentes se comprometieran a desaprender esquemas de violencia diversas para aprender aquello que abone al bienestar y la felicidad.
Al final el equipo humano del tribunal se comprometió a contribuir a su bienestar personal y con ello impactar en todos en sus entornos, con el apoyo de un compañero o compañera de labores, como un primer paso para frenar la violencia en todos sus escenarios.
El taller formó parte del programa de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia mujeres y niñas, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa a través de la Unidad de Igualdad de Derechos a cargo de Xóchitl López Ulloa.