v
 
 
 
 
   
 
 

Es licenciada en Derecho por la Facutad de Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa



Estudios realizados:

Especialidad en Justicia Electoral, Generación 2012-2013, modalidad virtual impartida por el Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con matrícula: EJE-MNE-12/191/MGAL, Certificado de Estudios Totales, Acta de Expedición de Examen, Diploma y Cédula Profesional de Especialidad en Justicia Electoral.

Especialidad en Derecho Familiar, en la Unidad de Postgrado, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa. (2006-2008)

Profesional: Licenciada en Derecho Titulada, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa. (1987-1992)

Constancia de asistencia a Congresos, Cursos-Taller, Seminarios y Diplomados impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal, Universidades y otras autoridades electorales:

✓ Constancia de estudios del quinto semestre (ciclo escolar 2016-2017) de Licenciatura en Psicología (modalidad semiescolarizada), expedida por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

✓ Diploma expedido por Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, por haber acreditado el diplomado “Razonamiento Judicial en Materia Electoral con duración de 120 horas, impartido por el investigador y Doctor en Derecho Enrique Cáceres Nieto, en los meses de enero a junio de 2015, en las instalaciones del propio Tribunal.

 

✓ Curso Recuento de Votos, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Eustaquio Buelna y el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa.

✓ Curso “Valoración de pruebas y análisis de los agravios”, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Eustaquio Buelna y el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa.

✓ Seminario Teórico Práctico sobre Argumentación Jurídica, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Eustaquio Buelna y la Facultad de Derecho Culiacán.

✓ Diplomado en “Programación Neurolingüística”, que se compuso de diversas materias de crecimiento y procesos de cambio con una duración total de 85 horas presenciales.

✓ CONSTANCIA por haber asistido y aprobado satisfactoriamente el evento denominado “CURSO-TALLER BÁSICO DE FORMACIÓN EN EL SISTEMA ACUSATORIO”, desarrollado en Culiacán, Sinaloa, del 25 de abril al 28 de junio del 2014, con una duración de 100 horas clase.

✓ XIV Congreso Nacional de Mediación con una carga horaria de 32 horas, celebrado del 19 al 22 de noviembre de 2014, del cual se recibió Constancia.

✓ Asistencia y participación en el Taller DIVORCIO Y MEDIACIÓN. ESTABILIDAD EMOCIONAL DE LOS HIJOS con una duración de 12 horas, impartido dentro del XIV Congreso Nacional de Mediación, celebrado los días 18 y 19 de noviembre de 2014, del cual se recibió Constancia.

✓ CONSTANCIA por haber asistido al curso de 20 horas de duración “Primera Semana de Derecho Electoral” impartido del 25 de febrero al 1 de marzo de 2013, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo Estatal Electoral de Sinaloa.

✓ SEMINARIO Proceso Electoral Federal 2012, impartido en el Sala Superior por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los días 11 y 12 de octubre de 2012.

✓ SEMINARIO Introductorio Itinerante sobre la Reforma Constitucional en Derechos Humanos (Zona Norte) los días 29 y 30 de junio de 2012.

✓ SIMPOSIUM La discriminación, un fenómeno cultural a superar, impartido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expedición de constancia con fecha de 17 de septiembre de 2012.

✓ Diplomado sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, desde la Perspectiva Constitucional que se impartió por videoconferencia del 22 de marzo al 5 de septiembre de 2011, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura de la Federación y la Secretaría Técnica del Gobierno Federal en la Casa de la Cultura Jurídica en Culiacán, con una duración de 120 horas.

✓ Constancia que extiende Florida University of Postgraduate Studies e Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal INDEPAC por haber asistido al Congreso Internacional “La Prueba en el Procedimiento Penal Acusatorio” Juicios Orales, tomado en Metepec, Estado de México en agosto de 2011.

✓ Constancia que extiende Florida University of Postgraduate Studies e Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal INDEPAC por haber asistido al “Congreso Iberoamericano de Derecho Procesal Penal” Juicios Orales, tomado en la ciudad de México en julio de 2011.

✓ Constancia otorgada por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Capacitación Judicial por la asistencia al curso de Antecedentes y sensibilización para la implementación del Sistema acusatorio y oral de marzo a mayo de 2011, con una duración de 40 horas.

✓ Diploma por la participación en el Diplomado en Derecho Electoral efectuado del 10 de marzo al 3 de junio de 2011, con una duración de 80 horas. Impartido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Consejo Estatal Electoral, Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa y el Instituto Federal Electoral.

✓ Curso taller Simplificación de Sentencias, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Eustaquio Buelna y el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa.

✓ Diploma que otorga el Instituto de la Judicatura Federal, Escuela Judicial, del Poder Judicial de la Federación, por haber aprobado el “Diplomado en Introducción a la Función Jurisdiccional, modalidad virtual” (octubre 2008-mayo 2009).

✓ Constancia que otorga la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Dirección General de la Coordinación de Compilación y Sistematización de tesis, por haber acreditado el “Curso de Capacitación en el uso de aprovechamiento de las herramientas del IUS 2008 y de los diferentes discos de legislación”, con una duración de 6 horas.

✓ Diploma que extiende el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por haber aprobado el “Primer Diplomado Virtual en Derecho Electoral” celebrado del 16 de febrero al 10 de agosto de 2009.

✓ Reconocimiento que otorga la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en el Estado de Sinaloa, La Asociación Sinaloense de Universitarias, A.C. y el Consejo Estatal Electoral por haber participado en el Curso Taller “Incidencia Política de la Mujer” impartido del 18 de noviembre al 16 de diciembre de 2008, con una duración de 20 horas.

✓ Constancia que otorga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo Estatal Electoral, por la participación presencial en el Seminario de Actualización Sobre Derecho Electoral; agosto de 2008.

✓ Constancia otorgada por Gobierno del Estado de Sinaloa por haber acreditado el programa “Desarrollo de Habilidades Personales y Laborales” en junio del 2008 con una duración de 20 horas.

✓ Constancia que otorga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por haber asistido al COLOQUIO “Los nuevos desafíos de la procuración e impartición de la justicia electoral”, los días 15 y 16 de noviembre de 2007.

✓ Diploma que extiende el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, por haber aprobado el “Taller Virtual del Sistema de Nulidades Electorales”, impartido por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del 11 de junio al 24 de septiembre de 2007.

✓ Constancia que otorga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la participación en el “Seminario de Derecho Constitucional en periodo de transición”, expedida en noviembre 2003.

✓ Constancia que extiende el Instituto de la Judicatura Federal por participar en el Curso de Justicia y Política Lingüística en México: los días 24, 25, 31 de octubre y 7, 8, 14, y 15 de noviembre de 2003, con una duración de 21 horas.

✓ Constancia que expide el Instituto de la Judicatura Federal por la participación a la II Jornada de otoño España-México de Derecho Procesal Penal: los días 22, 23, 24, 25 de septiembre de 2003, con 10 horas de duración.

✓ Seminario de Telecomunicaciones: los días 2, 4, 8, 10 y 11 de septiembre de 2003, con una duración de 8 horas. Instituto de la Judicatura Federal.

✓ Incorporada como alfabetizadora al Movimiento Nacional de Alfabetización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. RECONOCIMIENTO; junio 22, 1985.

✓ Cursos y talleres, de mejora continua impartidos por Gobierno del Estado, a los servidores públicos de mandos medios; durante el periodo del 2001 al 2004.


Experiencia laboral y de dirección.

2016 a la fecha
Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, electa por unanimidad de votos de los magistrados integrantes del H. Pleno, el día 18 de diciembre de 2015; cargo que ostento a la fecha.

Magistrada Electoral por designación del H. Senado de la República, a partir del 9 de diciembre de 2015.

De noviembre de 2015 a la fecha funjo como Presidenta del Consejo Directivo de la “Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa”, A. C.

Participación en el Proceso de selección y designación de Consejero o Consejera Presidente y Consejeros Electorales del Organismo Público Local 2015, quedando en la posición número 2 en la relación de las aspirantes MUJERES que obtuvieron las 25 mejores calificaciones en el examen de conocimientos. Verificable en la página Web;
http://www.ine.mx/archivos2/portal/Estados/OPL/2015/3aEtapa/
Resultados/docs/SIN_CON_25_MUJERES.pdf

Durante el Proceso Electoral Local 2010, asistí, representando al Tribunal Electoral, a todas las Sesiones Públicas celebradas por el Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

De octubre 2010 a octubre 2012, Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados “Lic. Eustaquio Buelna”, A.C., del cual soy colegiada desde el 12 de Julio de 1993, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Impulsora conjunta, de la Iniciativa de reformas a la Ley Electoral del Estado de Sinaloa, en pro del género femenino, presentada el 5 de junio del 2012, a la LIX Legislatura, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Consultable en la página Web, http://www.congresosinaloa.gob.mx/images/congreso/dictamenes/
ziplx/dictamen_688.pdf

Durante el Proceso Electoral Local 2013, asistí, representando al Tribunal Electoral, a todas las Sesiones Públicas celebradas por el Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

De noviembre de 2011 a noviembre de 2013 fungí como Responsable Jurídico del Consejo Directivo de la “Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa”, A.C. del cual es miembro activo el Colegio de Abogados “Lic. Eustaquio Buelna, A.C., al que concurro regularmente como colegiada y expresidenta, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

De noviembre 2013 a noviembre de 2015, funjo como Vicepresidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa, A.C.

Impulsora conjunta, de una nueva Ley del Ejercicio Profesional del Estado de Sinaloa, con la que se pretende abrogar la vigente pero arcaica Ley de profesiones del Estado de Sinaloa, presentada el 24 de febrero del 2014, a la LX legislatura, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Consultable en la página Web, http://www.congresosinaloa.gob.mx/images/congreso/iniciativas/
ziplxi/Iniciativa_215.pdf

Participación en el Proceso Electoral 2014-2015, como Observadora Electoral por acuerdo aprobado en sesión de fecha 2015-02-26, del Instituto Nacional Electoral (INE).

De abril de 2013 a 2015, Coordinadora de Enlace Institucional en el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, donde he recibido capacitación especializada en materia electoral de manera constante, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

De 2010-2013, Secretaria Técnica en el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

De 2007-2009, Jefa de la Unidad de Apoyo Jurisdiccional en el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

De 2005-2006 dedicada en cien por ciento al hogar y los hijos en el domicilio convencional señalado.

De 2001-2004 en la Dirección de Vialidad y Transportes, de la Subsecretaria de Gobierno y Secretaria General de Gobierno del Poder Ejecutivo en el Estado de Sinaloa, Jefa de Departamento de Servicios Auxiliares, de Concesiones y Permisos y, Jurídico, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

De 1999-2000, dedicada en cien por ciento al hogar y los hijos en el domicilio convencional señalado.

De 1995-1998, litigante en el Despacho Jurídico del Lic. RAFAEL SINGH NÚÑEZ, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

De 1992-1994, auxiliar de Notario en Bufete Ortiz Andrade y Asociados, S.C. del Licenciado en Derecho y Notario Público No.57 JESUS MANUEL ORTIZ ANDRADE, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

De 1991-1992, capacitadora e instructora de uso y manejo de Red telefónica en la compañía GS Comunicaciones, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

De 1989-1991, archivista en la Delegación de CONASUPO en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

De 1986-1989, Secretaria Ejecutiva en el Patronato de Sanidad Vegetal en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

De 1985-1986, auxiliar contable en la fábrica, Mayorista Papelera, S.A., en la ciudad de Ensenada, Baja California.

De 1984-1985, auxiliar contable en el Despacho Contable Rubén Encinas y Asociados, en la ciudad de Puerto Peñasco, Sonora.

De 1981-1985, responsable de la Sub-agencia de la Lotería Nacional y casa de cambio en la ciudad de Puerto Peñasco, Sonora.


 

 

 

   

 

Tribunal Electoral de Sinaloa
Todos los Derechos Reservados 2015-2016
Fray Servando Teresa de Mier No. 1870 P.B
Col. Centro Sinaloa C.P. 80129
Culiacán, Sinaloa
Tel. (667) 761.17.57

Diseño y Desarrollo web: Unidad de Comunicación