Los antecedentes del Tribunal Estatal Electoral datan de la reforma  efectuada en 1989, mediante la cual  se creó el “Tribunal Estatal de lo Contencioso Electoral”. Dicho órgano era el encargado de emitir dictámenes jurídicos acerca de las quejas que se presentaban durante los procesos electorales.

Posteriormente el día 6 de mayo de 1992, fue  publicada en el periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, la reforma electoral que incluyó un nuevo Título Séptimo a la Ley Electoral del Estado de Sinaloa, denominado Del sistema de impugnación, dando así origen al Tribunal Estatal Electoral, el cual desde esa reforma y hasta la actualidad  es definido como un órgano jurisdiccional autónomo en su materia y facultado para resolver los recursos que se presenten. Este tribunal se integró originalmente por cinco magistrados, tres de ellos eran numerarios y dos supernumerarios; serían nombrados por el Congreso del Estado a propuesta del Gobernador.
        
En 1995 se eleva el número de los Magistrados miembros del Tribunal Estatal Electoral a nueve, cinco de los cuales son numerarios y cuatro supernumerarios, composición que se mantiene hasta la actualidad. Asimismo con dicha reforma se modificó el sistema de nombramiento de magistrados para que fueran los partidos políticos, organizaciones sociales, instituciones académicas y organismos intermedios debidamente constituidos, quienes presentasen al Congreso del Estado, las propuestas de ciudadanos para desempeñar el cargo de Magistrado.

Posteriormente una nueva reforma Constitucional y Legal en el año de 1998, facultó al Tribunal Estatal Electoral, para calificar la elección de Gobernador, realizar el cómputo final y emitir la declaratoria del Gobernador electo; confiriéndole así una de las responsabilidades de mayor trascendencia para la vida política de la entidad.

La reforma Constitucional y Legal concretada en 2006, no abarcó el aspecto orgánico del Tribunal Electoral, ni al sistema de medios de impugnación en su conjunto, sino que solamente incluyó algunos aspectos que inciden en la actividad jurisdiccional en cuanto al procedimiento.

El trayecto recorrido por el Tribunal Electoral de Sinaloa nos muestra una evolución que es reflejo de la clara tendencia del modelo de Estado que opta por fortalecer el respeto al orden jurídico y buscar dentro de su marco, las soluciones para las controversias políticas.

 
   

 

Tribunal Electoral de Sinaloa
Todos los Derechos Reservados 2015-2016
Fray Servando Teresa de Mier No. 1870 P.B
Col. Centro Sinaloa C.P. 80129
Culiacán, Sinaloa
Tel. (667) 761.17.57

Diseño y Desarrollo web: Unidad de Comunicación